POLITICA
Cronograma de votacin

Prima la especulación: sólo 4 provincias definieron fechas para votar

A menos de siete meses de los comicios nacionales, la indefinición de fechas y candidatos a gobernadores y legisladores reina en todo el país. Catamarca, Entre Ríos, San Luis y Córdoba son las únicas que fijaron calendario.

default
default | Cedoc

A siete meses de las elecciones nacionales, sólo cuatro provincias han convocado ya a comicios para elegir gobernador y legisladores, mientras dos estados, Santiago del Estero y Corrientes, no tendrán que ir a las urnas porque eligieron a sus mandatarios en 2005.

En medio de la indefinición de fechas y candidatos, el jefe de gobierno porteño Jorge Telerman anunció que en la ciudad de Buenos Aires, el mayor conglomerado poblacional del país, los comicios se realizarán el 3 de junio, con eventual ballottage tres semanas después.

Entre las provincias que sí decidieron su calendario, se encuentran Catamarca, el 11 de marzo; Entre Ríos, el 18 de marzo; San Luis, el 19 de agosto y Córdoba, el 2 de septiembre.

El siguiente es el panorama actual del cronograma electoral de las provincias y posibles perspectivas, elaborado por la agencia DyN:

- BUENOS AIRES: No se fijó aún la fecha para los comicios provinciales, aunque según la ley electoral local el gobierno puede convocarlas hasta un plazo de tres meses antes de las nacionales.

El gobernador Felipe Solá no puede buscar su reelección, dado que en noviembre desistió de esa posibilidad a pedido del propio presidente Néstor Kirchner.

Pese a la difusión mediática de posibles postulaciones como el vicepresidente Daniel Scioli, o los diputados Jorge Sarghini y Francisco de Narváez, no hay aún candidatos oficializados.

- CATAMARCA: El 11 de marzo elige gobernador. El radical Eduardo Brizuela del Moral buscará su reelección y el peronista gastronómico Luis Barrionuevo intentará ganar su primer comicio. Asimismo, elige 20 diputados, 8 senadores departamentales, 36 intendentes y se renovarán los concejales de 19 localidades.

- CORDOBA: El 2 de septiembre se elegirá al sucesor de José Manuel de la Sota pero aún los principales partidos no definieron candidaturas. También se renovarán las 69 bancas de la Legislatura y nueve bancas de la Cámara de Diputados de la Nación.

El PJ realizará internas el 29 de abril, donde se enfrentarán el vicegobernador Juan Schiaretti, el presidente del Correo Argentino Eduardo Di Cola y el diputado nacional Eduardo Accastello, quienes especulan con una bendición de Kirchner.

Otro que espera el laudo presidencial es el intendente Luis Juez, con vínculos con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

- CORRIENTES: Eligió gobernador en octubre de 2005, por lo cual solo designará el 28 de octubre 4 diputados nacionales, 13 provinciales y 5 senadores provinciales. El 18 de febrero se vota la reforma constitucional para incluir la reelección por un período de 4 años.

- CHACO: En principio, se espera que se realicen el 28 de octubre las elecciones de gobernador, 27 diputados de la unicameral, 3 senadores y 3 diputados nacionales.

- CHUBUT: Junto a las nacionales del 28 de octubre, elige gobernador, vice, 27 diputados provinciales y se renuevan todos los municipios. Mario Das Neves (PJ) buscará su reelección y la UCR aún no anticipó candidatos, dado que está prácticamente desarticulada.

- ENTRE RIOS: 18 de marzo. Elige gobernador, 28 diputados y 17 senadores provinciales, 4 diputados y 3 senadores nacionales. Los justicialistas kirchneristas Sergio Urribarri y Julio Solanas competirán en distintas fórmulas con el diputado nacional Emilio Martínez Garbino, entre los candidatos mejores posicionados.

- FORMOSA: Sin fecha aún prevista, se estima que los comicios de gobernador, 3 diputados nacionales, 15 provinciales e intendentes se harán junto a las nacionales el 28 de octubre.
La reelección indefinida está permitida y rige ley de lemas.

- JUJUY: Aún sin fecha para los comicios, se estima que "no será desdoblado" y el gobernador Eduardo Fellner desistió de reformar la constitución para buscar la reelección. Los jujeños deben elegir gobernador, 6 diputados nacionales, 24 legisladores provinciales, intendentes y la renovación del 50 por ciento de concejos deliberantes y comisiones municipales.

- LA PAMPA: El ministro de Gobierno, Rodolfo Gazia, dijo que se analiza separar el comicio provincial para gobernador, diputados e intendentes del nacional del 28 de octubre. La principal puja se da en el seno del PJ donde el gobernador Carlos Verna planea buscar su reelección y el senador nacional y tres veces mandatario, Rubén Marín, lanzó su precandidatura.

- LA RIOJA: El 28 de Octubre, si no surgen apelaciones judiciales tras la reciente eliminación de la reelección indefinida, elige gobernador, 3 diputados nacionales y un número aún no definido de legisladores provinciales por la reforma de la composición de la cámara.

La crisis interna del gobierno impidió definiciones de candidaturas, aunque se descarta que el PJ será el partido predominante en el comicio ya sea con la figura de Angel Maza, Luis Beder Herrera o Jorge Yoma como posibles postulantes.

- MENDOZA: El 28 de Octubre elegirá gobernador, 5 diputados nacionales y 24 provinciales, intendentes y concejales. No hay reelección, ni candidatos definidos aún.

- MISIONES: El 28 de Octubre, elige gobernador, 4 diputados nacionales, 18 legisladores provinciales, 75 intendentes y concejales en cada uno de estos municipios con Ley de Lemas. Hay 15 precandidatos a gobernador enrolados en el oficialista Frente Renovador y en los opositores PJ y UCR.

- NEUQUEN: El 28 de Octubre, sin reelección, elige gobernador, 35 legisladores provinciales, 3 senadores y 3 diputados nacionales. El candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino será Jorge Sapag, mientras el principal opositor será el radical K Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de la capital neuquina.

- RIO NEGRO: Se estiman que a principio de junio se realizarán las elecciones para gobernador y 43 legisladores provinciales. El radical Miguel Saiz busca su reelección y el peronista Miguel Pichetto intentará su primera gobernación, aunque lo más probable es que ninguno cuente con aval del presidente Kirchner.

- SALTA: Pese a que están previstas para el 28 de octubre, las elecciones provinciales podrían adelantarse al 2 de septiembre. Hay gran expectativa por la carrera interna del PJ, donde ya se anotaron el vicegobernador Walter Wayar y el senador nacional Marcelo López Arias. Se espera una definición del representante del kirchnerismo Juan Manuel Urtubey. El Partido Renovador tampoco definió candidatos o si formará alianza con Urtubey en un frente kirchnerista.

El gobernador Juan Carlos Romero dijo que se presentará como candidato a senador nacional y en 2011 buscará la presidencia.

- SANTA CRUZ: Sin convocatoria oficial, se espera que haya comicios el 28 de Octubre. Fuentes del PJ local indicaron que las candidaturas recién se definirán entre marzo y abril y estimaron que el gobernador Carlos Sancho irá por la intendencia de Río Gallegos, mientras la hermana del presidente, Alicia Kirchner, podría postularse como candidata a gobernadora.

- SAN LUIS: El 19 de agosto, Alberto Rodríguez Saá buscará su reelección en un comicio donde se postulará por la oposición el kirchnerista senador nacional y ex intendente Daniel Pérsico. En el mismo comicio, se votará por la aprobación de la enmienda constitucional que sancionó la Legislatura para eliminar la reelección indefinida.

- SANTA FE: Se espera que el gobierno convoque a elecciones para el 2 de Septiembre para elegir, sin reelección posible, gobernador, 19 senadores y 50 diputados provinciales e intendentes.

El Frente Progresista Cívico y Social proclamó candidato al diputado nacional Hermes Binner, mientras el PJ intenta armar una fórmula entre los precandidatos Agustín Rossi (jefe del bloque kirchnerista de diputados nacionales), el ex canciller Rafael Bielsa y el intendente de Rafaela, Omar Perotti. El 1 de julio, elecciones internas en todos los partidos.

- SANTIAGO DEL ESTERO: No tendrá elecciones provinciales dado que la prevista el 4 de febrero, para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, fue suspendida por un recurso de amparo que presentaron legisladores cuyo mandato hubiera sido de dos años.

Las únicas elecciones serán las presidenciales de octubre, dado que el gobernador Gerardo Zamora fue elegido, tras la intervención federal, en 2005 y su mandato vence en 2009.

- TIERRA DEL FUEGO: 10 de Junio, según adelantó el ministro Coordinador Enrique Vallejos, se elegirá gobernador e intendentes con ballottage previsto para el 24 del mismo mes. Los fueguinos irán a las urnas al menos cinco veces este año, sin contar internas partidarias, porque la Constitución obliga a las autoridades a separar en por lo menos 90 días los comicios provinciales de los nacionales.

- TUCUMAN: Aún no se decidió si será el 25 de agosto o el 2 de septiembre los comicios que se enmarcan en el enfrentamiento entre el gobernador José Alperovich y su vice, Fernando Juri, tras la reforma constitucional que incluyó la reelección y aún está en debate en la justicia.

Los tucumanos votarán en alguna de esas fechas por gobernador, 49 bancas legislativas, casi 200 de concejales en toda la provincia y 19 intendentes, dado que en el recambio de autoridades en Tucumán debe realizarse el 29 de octubre.