El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aliado al kirchnerismo, venció a Jorge Sobisch en la interna abierta del Movimiento Popular Neuquino -el partido mayoritario en esa provincia- y consagró su candidatura para un segundo mandato en las próximas elecciones.
La fórmula Sapag - Ana Pechén (lista Azul) obtuvo el 63 por ciento de los votos, contra el 36 por ciento de Sobisch - Jorge Lara (lista Blanca). El resultado fue tan categórico que Sobisch admitió la derrota en público a solo una hora y media de comenzado el escrutinio. Votaron alrededor de 95.800 personas entre afiliados y no afiliados, un 27% del padrón provincial, informó el diario neuquino La Mañana.
Con ese resultado, la lista Azul tendrá los primeros 23 lugares en la boleta para legisladores, mientras que la Blanca se quedará con los últimos 12.
"Esto fue un plebiscito de nuestra gestión", proclamó Sapag en conferencia de prensa. Si bien el gobernador aún no fijó la fecha de las próximas elecciones provinciales, anticipó que serán desdobladas de las nacionales, entre mayo y junio.
Sapag gobierna Neuquén desde 2007, es un aliado del kirchnerismo y sostiene su gestión en la buena relación con el gobierno nacional y los gremios estatales, lo cual también fue el eje de su campaña. Es hijo del ex senador Elías Sapag y sobrino de Felipe Sapag, quien fundó el Movimiento Popular Neuquino en la década del 60, cuando el peronismo estaba proscripto. Desde entonces, el MPN domina la política provincial y los medios locales dan por descontado su triunfo en las próximas elecciones.
Por su parte, Sobisch, aliado del Peronismo Federal, gobernó Neuquén en tres períodos (1991 - 1995 y 1999 - 2007) hasta que se presentó su fallida candidatura en las últimas elecciones presidenciales, que sólo obtuvo el 1,56% de los votos a nivel nacional.