POLITICA
por quin votar el campo?

Primer termómetro electoral en el corazón del agro

En Río Cuarto. Córdoba, se elige intendente el próximo domingo 22. Por qué los Kirchner no tienen candidato.

0313campo468ced
| Cedoc

El próximo domingo 22 de junio, en menos de tres semanas, el conflicto del campo se podrá medir en términos electorales. Es que ese día se vota al nuevo intendente en Río Cuarto, la segunda ciudad de la provincia de Córdoba y una de las más ricas de la pampa húmeda.

En circunstancias normales, esta elección quedaba circunscripta a la política mediterránea. Pero Río Cuarto es la ciudad con el electorado agrícola-ganadero más importante de la región; por lo que el largo conflicto entre los ruralistas y la presidenta Cristina Fernández, lo sitúa como el escenario ideal para mensurar hasta qué punto los Kirchner verán afectadas sus chances electorales.

Quién es quién. Paradójicamente, ningún candidato quiere embanderarse con la Casa Rosada: el peronista Luis Sánchez ya olvidó su fugaz pasado kirchnerista y se acercó al ex gobernador José de la Sota, ahora enfrentado con los santacruceños y construyendo un peronismo más ortodoxo.

Mientras que el favorito Juan Jure se presenta como el más juecista de los radicales; siguiendo los pasos del actual intendente Antonio Rins, un radical K arrepentido que ni siquiera va a las reuniones que convoca su amigo el vicepresidente Julio Cobos.
Hasta principios de 2008, el PJ de Río Cuarto tenía dos tanques como candidatos: Alberto Cantero y Adriana Nazario, incluso De la Sota se había animado a fantasear: "Podrían ser una fórmula imbatible". Pero ambos se bajaron del barco antes de partir.
Cantero, un ultrakirchnerista, fue rector de la Uiversidad de Río Cuarto y gobernó la ciudad durante dos mandatos. Hoy es diputado nacional y uno de los expertos convocados por la Presidenta para equilibrar las medidas dispuestas por el ex ministro Martín Lousteau.

Cuando De la Sota dejó la Gobernación en diciembre de 2007, Cantero quedó sin la omnipresente estructura del peronismo cordobés, es que el PJ mediterráneo nunca vio con buenos ojos a los pingüinos.
Y la raquítica estructura kirchnerista no le alcanzaba para lanzarse.

Por su parte, Nazario fue ministra de la Producción de la Provincia y funcionaria municipal durante el gobierno de Cantero; pero su principal carta es ser la novia de De la Sota. Los conocedores de la intimidad del ex gobernador aseguran que "el Gallego no va a arriesgar la dama en 2008, siendo que quiere ser senador nacional en 2009 y Presidente en 2011".

Ciudad rica. Con 190.000 habitantes y 117.900 electores habilitados para sufragar, Río Cuarto ocupa el 17º lugar en el ranking de centros urbanos de la Argentina, según las proyecciones actualizadas sobre datos del censo de 2001. Aunque los primeros puestos son hegemonizados por grandes urbes como Capital Federal, Córdoba y Rosario; o enclaves turísticos y portuarios como Mar del Plata y Bahía Blanca; y capitales de provincias, o sea ciudades en donde los votos del agro no pesan electoralmente.

Por tratarse de una de las zonas más próesperas del campo argentino, los candidatos buscan el voto de los productores; diferenciándose de todo lo que huela a kirchnerismo. Por eso, el matrimonio presidencial ha quedado virtualmente excluido de la contienda.

El PJ de Río Cuarto lleva a Luis Sánchez, actual delegado local de la ANSES -por ende, funcionario K de cuarta línea-, quién en la interna contó con el tibio apoyo de De la Sota. Cuando el interventor del Correo Argentino, el kirchnerista Eduardo Di Cola aventuró con gobernar Córdoba allá por 2006, Sánchez se lanzó como precandidato a intendente.

Con el Frente Cívico gobernando la ciudad, en las polémicas elecciones para gobernador del 2 de septiembre pasado, el PJ de Juan Schiaretti logró el 55% de los votos. ¿Esa victoria se trasladará automáticamente al 22 de junio?.  Ese hipotético triunfo no podrá ser contabilizado ni exhibido como propio por los Kirchner.

Los padres de esa victoria serán De la Sota y el gobernador Schiaretti, en menor grado.  Mientras que Jure es el candidato del frente Juntos por Río Cuarto, una coalición de la UCR con el Partido Nuevo de Luis Juez y el socialismo. Si triunfa por pocos votos, será una consecuencia natural del actual gobierno aliancista. Pero si la victoria es aplastante, será una clara demostración del voto-bronca contra los Kirchner.

Sólo la Coalición Cívica (CC) de Elisa Carrió va con un candidato propio, el ex radical Eduardo Scoppa. De la mano de la CC estuvo a punto de debutar en política Enrique Zabala, el abogado del pintor Gastón Zárate, sospechado de haber asesinado a Nora Dalmasso; pero finalmente desistió.

Aún el campo no decidió a quién votará, pero Jure cosecha mucha simpatía en el piquete de Río Cuarto. Sin embargo, De la Sota tiene buena llegada con lo más conservador de la dirigencia rural, por lo que podría influir a la hora de votar a Sánchez.