POLITICA
Tras la videoconferencia

La oposición se retiró de una comisión en el Congreso y crece la tensión con Alberto Fernández

Diputados y senadores de Juntos por el Cambio se retiraron de una reunión de comisión que tenía en agenda el rechazo a un DNU firmado por Mauricio Macri en 2018.

Naidenoff 12032019
Presidente del interbloque oficialista, Luis Naidenoff. | NA

El Congreso volvió hoy a ser el foco de la discordia entre el oficialismo y la oposición, menos de 24 horas después de la reunión que mantuvieron los jefes parlamentarios con el presidente Alberto Fernández para acercar posiciones con la mira en la post pandemia. 

Con el formato de debates virtuales, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo había sido citada para hoy a la mañana, con el tratamiento de nueve decretos presidenciales. El análisis detallado de esa lista ya anticipaba la polémica ya que uno de ellos era el 1053/18 que había firmado Mauricio Macri dos años atrás.

A través de dicho decreto el entonces presidente modificó el Presupuesto General de la Administración Pública de ese año con el fin de compensar a las empresas distribuidoras de gas que reclamaban un resarcimiento por la devaluación y ahora el Frente de Todos pretende avanzar con su rechazo, en el marco de la redefinición de contratos de empresas de servicios públicos.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al conocerse la convocatoria, Juntos por el Cambio pidió que, a cambio, se incorpore el tratamiento de otros DNU como el de la prórroga de aumentos jubilatorios sin utilizar la fórmula previsional o la intervención de Vicentín. 

La reunión comenzó con la votación del temario, donde el oficialismo se impuso por nueve votos contra seis de la oposición. 

Durante el encuentro que presidió el santafesino Marcos Cleri (FdT), el diputado del PRO Pablo Tonelli pidió la palabra y alertó que el DNU de Macri se encuentra vigente ya que en su momento recibió dictamen de esa misma comisión aunque no había logrado ser tratado en ninguna de las dos cámaras parlamentarias. Allí le pidió al oficialismo que se ajuste al reglamento y advirtió que, de lo contrario, la oposición se iba a retirar.

"No todo vale en política", les dijo Alberto F a diputados y senadores de Juntos por el Cambio

"Lo que están haciendo no es legal, porque la competencia legislativa, esta que le esta arrebatando permanentemente el Poder Ejecutivo al Congreso, una vez que la Comisión dictamina es de las Cámaras, así lo dice el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional. No pueden retomar esa competencia cuando ya se ha expedido. Cómo van resolver estas cuestiones por encima de lo que dice la Constitución así fuera una decisión unánime”, preguntó Tonelli durante la reunión que iba subiendo de tono. 

Luego se dirigió a Cleri y le dijo: "Tampoco es legal, no es cierto que sea su potestad presidente, decidir qué decreto se trata y cual no, porque la ley lo obliga, le pone un plazo para poner a consideración los DNU y esos plazos están vencidos, le hemos hecho mención al decreto que modifica el salario, al del aguinaldo, el de Vicentín. Podrían aprovechar lo que ayer el Presidente de la Nación, que hizo un mea culpa por la intervención confiscatoria podríamos aprovechar ahora para darle forma legal a la invalidación de ese decreto”.

Cleri justificó que "el 15 de noviembre del 2018 nosotros votamos la invalidez del decreto 1053/18” y recordó que "hoy nuevamente reafirmamos que se trata de un decreto inválido porque es una modificación presupuestaria que modificó los presupuestos del 2018 y comprometió los siguientes”.

El santafesino indicó además que varias ONG, sindicatos y asociaciones civiles han enviado notas dirigidas al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del Senado de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para declarar inválido el Decreto 1053/18.

Mario Negri dijo que "No hubo acuerdo" con Fernández: "No fuimos a sacarnos una foto"

Por su parte, la senadora Anabel Fernández Sagasti, de estrecho vínculo con la vicepresidenta, argumentó que "no existe en el reglamento de ambas Cámaras del Congreso ni en la ley de la creación de la bicameral la imposibilidad de que nosotros volvamos a dictaminar sobre DNU que ya han sido tratados”.

También enfatizó que "si no derogamos este decreto, todos los argentinos vamos a seguir pagando algo que es confiscatorio. Es una urgencia dar tratamiento a este DNU, darle dictamen, invalidarlo e impedir que se estafe a los argentinos".

Luego de la advertencia sobre el desacuerdo del temario de la reunión, los legisladores de la oposición decidieron "desconectarse" de la sesión virtual de comisión, no obstante el oficialismo contaba con las firmas necesarias para avanzar con el trámite ya que cuentan con la mayoría .

El diputado radical Luis Petri, integrante de la Comisión, lamentó que "les propusimos diálogo institucional y pleno funcionamiento del Congreso y nos contestaron con más DNU a la fuerza y sin consenso. Uno de los grandes desafíos despues de superada la pandemia, será el de reencauzar los desvíos y la concentración de poder en la Argentina".

El referente mendocino trajo incluso uno de los términos más polémicos de la cuarentena y habló de los "nuevos síntomas de la infectadura que vive el país" entre los que mencionó "diálogo sin acuerdos parlamentarios y atropellando a la carrera a las instituciones". 

No es la primera vez que la oposición utiliza una estrategia similar durante este año parlamentario para mostrar su descontento. En dos sesiones del Senado tomó una determinación en esa línea por considerar que el temario planteado por Cristina Kirchner no se ajustaba a la agenda de la pandemia de coronavirus, como se había acordado.

En otra oportunidad se retiró de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta donde se dio dictamen a un proyecto de Oscar Parrilli que pretendía frenar la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), por iguales circunstancias.