POLITICA
Crisis en el Gobierno

Con una ironía contra Cristina, el vocero presidencial Juan Pablo Biondi presentó su renuncia "indeclinable"

El funcionario oficializó su alejamiento en una carta a Alberto Fernández, cuyo texto termina con un "sinceramente" que generó suspicacias. Es la primera baja concreta, luego de la derrota del FdT y los furiosos ataques de la vicepresidenta.

Juan Pablo Biondi, ex vocero presidencial.
Juan Pablo Biondi, ex vocero presidencial. | Télam

El vocero presidencial, Juan Pablo Biondi, le presentó su renuncia a Alberto Fernández este viernes por la tarde. A través de una carta, se convirtió en la primera renuncia "indeclinable" luego de la interna desatada por la derrota en las elecciones primarias y la dura carta de Cristina Kirchner hacia la gestión del Presidente. 

Así lo aclaró el propio Biondi en su carta, no hay vuelta atrás. Si bien no era una de las renuncias que se esperaban dentro del equipo del jefe de Estado luego de las elecciones y del ofrecimiento masivo de renuncias por parte de funcionarios que responden a Cristina Fernández, la carta de la expresidenta, donde cuestionó directamente al equipo de prensa de Alberto, terminó con la gestión del funcionario de extrema confianza del Presidente. 

El detalle de la carta de Biondi es que termina con un "Sinceramente" que levantó todo tipo de suspicacias, ya que es así como se refiere en varios de sus comunicados la vicepresidenta, además de ser el título de su libro publicado hace dos años. 

Juan Pablo Biondi 20210917

Si bien hay rumores de posibles reemplazos que podrían salir del actual equipo del mandatario, aún no hay ninguna información oficial o extraoficial que confirme al nuevo vocero. 

Cronología del tercer día de crisis en el gobierno: Santiago Cafiero regresó la Casa de Gobierno

Biondi es uno de los hombres más cercanos a Fernández, con quien lo une una amistad más allá de la política, y este viernes hizo pública su carta de renuncia a través de su cuenta de Twitter, en medio de la definición del Presidente sobre cambios en el Gabinete.   

"Siempre junto a Alberto Fernández rumbo a la vida que queremos", escribió Biondi en la red social, junto a la carta de renuncia en la que expresó: "Me ofenden y lamento las malas interpretaciones que hiciera sobre mí la señora vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al considerarla una líder indiscutida del espacio político que representa ella junto con usted".

"Siempre he sido una pieza de armonía, concordia y tolerancia en mis funciones y profesional en mi relación con los medios de comunicación", agregó el ahora ex funcionario nacional.

En la carta, Biondi sostuvo que su decisión fue motivada por "la crisis desatada en las últimas horas" y expresó su deseo de que su alejamiento de la Secretaría de Comunicación "contribuya a pacificar, en parte, estos momentos difíciles" que vive el Gobierno.

Uno por uno, los nombres que conformarían el “nuevo” gabinete de Alberto Fernández

"Solo usted sabe de mi compromiso, entrega y fidelidad a su investidura y a su persona en este largo camino en que lo acompañé", señaló Biondi, quien le deseó al Presidente que "esta etapa que comienza sea superadora de la precedente".

En la misma línea, dijo tener "la certeza de que así será y que en esta nueva instancia", el Gobierno contará con "un nuevo elenco de colaboradores para enfrentar los desafíos venideros".   

"Reitero el inmenso honor de haberlo podido acompañar en esta enorme tarea, cargando sobre sus hombros y de todo su Gabinete la tremenda tragedia humanitaria como es la pandemia", concluyó el ex funcionario, antes de saludar "con afecto, respeto" y "distinción" al Presidente.

JD /