POLITICA

PRO quiere un boleto estudiantil nacional

El diputado Triaca presentó un proyecto de ley que abarca todos los niveles.

La Secretaría de Transporte sería la autoridad de aplicación del proyecto.
| Gentileza corrientesdetarde.com

Jorge Triaca, diputado nacional por el PRO, presentó un proyecto de ley para crear el Boleto Nacional Educativo Único (Bonedu), que incluirá todos los medios de transporte terrestres de larga, media y corta distancia, para todos los niveles de enseñanza de la comunidad educativa nacional.

Con las firmas de otros legisladores del PRO (Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Gladys Gonzalez), el proyecto se propone beneficiar tanto a alumnos como profesores de los ciclos primario, EGB, secundario, polimodal, terciarios y universitarios, tanto del ámbito público como del privado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pocos días del 16 de septiembre, aniversario de La Noche de los Lápices, los diputados expusieron en los fundamentos que "muchos jóvenes han luchado por hacer efectivo ese derecho concebido en nuestra Carta Magna, la educación gratuita y universal en todos sus niveles, y con ellos en nuestra memoria".

"Haciendo eco de la enseñanza que nos legó su lucha, escribimos este proyecto concreción de nuestra iniciativa y nuestra interpretación de la historia, para que La Noche de los Lápices alumbre a las nuevas generaciones de argentinos que se integran a la educación todos los años, un nuevo destino que se escriba con la pluma de un saber que obtuvimos en su memoria", agregaron.

En su articulo 4, el texto de Bonedu propone que “cada miembro de la Comunidad Educativa que quiera ser adjudicatario de este servicio gratuito, deberá solicitar a la institución en la que cursa sus estudios (estudiantes) o dicta sus clases (docentes), un certificado de alumno regular o nota que acredite que dicta clases en la misma según corresponda”.

La Secretaría de Transporte, que sería la autoridad de aplicación del proyecto, según lo presentado, deberá "emitir una credencial intransferible la que será presentada por el miembro de la comunidad educativa al personal de la empresa de transporte de manera previa a hacer efectivo el beneficio".

"Estamos convencidos de que el Boleto Nacional Educativo Único es una herramienta que nos va a permitir garantizar niveles reales de calidad y equidad educativa, reduciendo las asimetrías en aquello que más nos importa, que es la Educación", comentaron los legisladores en los fundamentos, y agregaron que la iniciativa "es una herramienta que opera en el terreno de la distribución secundaria del ingreso, esto es, en la redistribución, dándoles a todos nuestros ciudadanos la oportunidad de contar con un gasto menos para que envíen a sus hijos a la escuela".