POLITICA
Derechos humanos

Procesan y embargan a Bignone por un millón de pesos

El ex presidente de facto está acusado de privación ilegitima de libertad de 15 personas en el Hospital Posadas durante la dictadura.

default
default | Cedoc

La situación del ex dictador Reynaldo Bignone se complicó hoy luego de que la Justicia dictara un embargo contra su persona por un millón de pesos.

La Cámara en lo Criminal Federal le confirmó el procesamiento con prisión preventiva por la privación ilegal de la libertad de 15 personas en el Hospital Posadas, durante la dictadura militar. Según pruebas que reconstruyó la Justicia, entre el 28 y 29 de marzo de 1976 Bignone era delegado de la Junta Militar en el área Bienestar Social y tomó intervención del hospital porque, según sospechas, se albergaban allí "extremistas", en palabras del ex dictador.

Los presuntos "extremistas" eran ubicados, según se pudo determinar más tarde, en el fondo del hospital en una suerte de sala de torturas donde eran sometidos a tormentos y vejaciones. Por entonces, Bignone habría llegado al lugar vestido en compañía de otros militares vestidos "de fajina y armados", con el apoyo de tanques.

El juez federal Daniel Rafecas resaltó que el hecho "es una paradoja" porque  "una institución al servicio de la salud funcionó un centro clandestino de detención, en el cual lejos de velarse por la vida se sometió a los cautivos a un régimen de terror".

Bignone seguirá detenido en su dominicilio a la espera del juicio oral. Con su procesamiento, la Cámara también dejó sentado el de Hipólito Rafael Mariani, durante años jefe de la 1ª Brigada Aérea de la localidad bonaerense de El Palomar, que tenía jurisdicción en la zona del hospital.