POLITICA
Causa judicial

Procesaron a "Pepe" Albistur por evasión impositiva: lo embargaron por 3,5 millones de pesos

El juez en lo penal económico, Gustavo Meirovich, procesó por retención indebida de aportes de sus empleados al empresario Enrique "Pepe" Albistur, ex secretario de Medios del kirchnersimo y amigo del presidente Alberto Fernández.

Victoria Tolosa Paz y su esposo "Pepe" Albistur
Victoria Tolosa Paz y su esposo "Pepe" Albistur | Marcelo Silvestro

El ex secretario de Medios del kirchnersimo, Enrique "Pepe" Albistur, fue procesado por retención indebida de aportes de sus empleados. La decisión fue tomada este lunes 7 de marzo, por el juez en lo penal económico, Gustavo Meirovich. Además, lo embargaron por 3,5 millones de pesos.

Al empresario, amigo del presidente Alberto Fernández, se lo acusa de haber violado la Ley 24.769 del régimen penal tributario, al quedarse con los aportes patronales de sus empleados de la empresa Al Sur, tras una denuncia realizada el año pasado por la AFIP DGI.

De acuerdo a lo que figura en la página web, su función era "comunicar a través de la vía pública. Desde allí fue forjando una extensa trayectoria en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y explotación comercial publicitaria de mobiliario urbano y publicidad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mitad de los ex ministros siguen en el Estado

"Puede verse que la firma contaba con saldos muy superiores a los que habría retenido en concepto de aportes", enfatizó Meirovich en su fallo. Y además, resaltó que "omitió hacerlo", en el marco de la causa que lleva adelante con la fiscal Gabriela Ruiz Morales.

A su vez, señaló que "por su relevancia penal, la omisión de depósito de la suma retenida en concepto de aportes a la seguridad social no se justificaría ni siquiera en el supuesto que aquellos fondos hubiesen sido destinados a afrontar otras obligaciones de la sociedad que se trata".

Esto se debe a que "la suma en cuestión, una vez que ha sido objeto de la retención correspondiente, no pertenece al patrimonio de la sociedad ni al patrimonio de sus responsables, ni tampoco constituye una fuente alternativa de financiamiento al que aquellos pudiesen libremente acudir para la continuación, el desarrollo o el mejoramiento de la respectiva explotación comercial", definió el juez.

La medida ya fue apelada por la defensa del esposo de la Diputada en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. Además, el empresario canceló la deuda con el fisco y se espera saber cómo impacta esto en la causa en el fuero penal económico.