POLITICA
termin el paro del campo

Productores denuncian amenazas, robos e incendios

En Santa Fe habrían incendiado intencionalmente hectáreas de maíz. En Lincoln sujetos amenazaron con "prender fuego las cosechadoras" a productores. Los testimonios.

0326campocedoc468
| Cedoc

La tensión entre el campo y el Gobierno sigue en aumento. Productores de Santa Fe y Lincoln realizaron diversas denuncias sobre robos, amenazas e incendios en sus tierras. Los ruralistas aseguraron que estos hechos de violencia se debieron a las protestas que están llevando a cabo en todo el país.

En Santa Fe, un productor agropecuario de Chovet, a 30 kilómetros de Venado Tuerto, denunció ayer haber sufrido el incendio intencional de 28 de sus 30 hectáreas de campo sembradas con maíz. Perfil.com se comunicó con testigos del hecho y según estos habrían sido sujetos encapuchados que viajaban en una camioneta Toyota gris sin patente y con vidrios polarizados. Además, el martes a la noche un chacarero de Firmat dedicado a la ganadería y la siembra, denunció el robo de tres plataformas maiceras.

Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria de Rosario, habló con este portal y aseguró que los hechos "fueron intencionales. Es gente que está mandada a provocarnos por las medidas de fuerza que estamos llevando a cabo".  Orsolini no pudo precisar si alguno de los provocadores fue identificado, ya que "estaban encapuchados y además cuando el chacarero notó el incendio y los vio, se fueron en la camioneta".

Carlos Pairole es director nacional de Federación Agraria y, entre sus zonas de gestión se encuentra Chovet. Según el ruralista  "amedrentan a productores" y comentó que le pareció raro que "justo coincide con que la gendarmeria y la policia desaparecieron"."Lo hacen para que nos caguemos a palos entre nosotros"."No es algo aislado. Fue para abortar el paro y provocar disturbio entre nosotros". Sin embargo, aseguró que en lugar de miedo, los productores "ahora tienen más bronca".

En Lincoln. Según informó el diario Democracia, de Junín, productores de Lincoln y Laplacette denunciaron amenazas de personas que iban en camioneta y llamadas anónimas provocándolos. Según testigos, un productor fue amenazado por ocho personas que se bajaron de una camioneta intimidándolo para que pare la cosecha ya que le advirtieron que, de lo contrario, le prenderían fuego las máquinas.

Otros dos productores denunciaron que recibieron llamadas con amenazas para ellos y sus trabajos. Mariela Speroni es secretaria de la Federación Agraria de Lincoln. En conversación con Perfil.com, la ruralista se mostró preocupada por estos hechos: " las amenazas son para intimidar y que la gente no vaya al paro, ya que los productores participaban de los actos".

"Les dijeron que les iban a prender fuego las máquinas y el sembrado. Es una locura" comentó Speroni, quien en estos momentos se encontraba viajando hacia Amstrong para el acto de hoy por la tarde.