POLITICA

Profundiza Camioneros el paro y esperan negociación con el Gobierno

Se convocó para la protesta a las demás ramas gremiales. El Ministerio de Trabajo llamó a la distribuidora Camuzzi Gas del Sur a una audiencia. Fotos. Galería de fotos

El secretario gremial del Sindicato de Choferes de Camiones, Marcelo Aparicio, confirmó el plan de lucha.
| DyN

En la mañana de este lunes se delineaba un escenario de tensión entre el Sindicato de Camioneros, uno de los mayores del país, y la cartera laboral. Con el reclamo por la reincorporación de los despedidos en la empresa Camuzzi Gas del Sur, y el marco de la puja de poder entre la CGT y el Gobierno de por medio, las partes profundizan sus posiciones antagónicas mientras al mismo tiempo negocian una solución al conflicto.

Este mediodía, al finalizar el plenario de los secretarios generales de todas las ramas del gremio liderado por Hugo Moyano, en el edificio de la calle San José 1781, en el barrio porteño de Constitución, se informó que todas las ramas del Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA) se sumarán con "movilizaciones" a los bloqueos a centros de distribución postal que realiza el área gremial de Correos Privados en repudio a los despidos de una contratista de correspondencia de Camuzzi.

Así lo informó a la prensa el secretario gremial y miembro de la Comisión Directiva del SICHOCA, Marcelo Aparicio, quien además precisó que el encuentro estuvo encabezado por el secretario general adjunto del gremio, Pablo Moyano, y detalló que los jefes de todas las ramas efectuarán un nuevo plenario "más tarde", sin brindar más precisiones al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó también para esta tarde a una audiencia a directivos de la empresa Correo Sur, en el marco del conflicto planteado por el despido de cerca de 200 trabajadores al vencer un contrato de servicio de distribución de facturas que la ligaba a la distribuidora Camuzzi. El viernes, una reunión en la cartera laboral terminó abruptamente cuando dirigentes de Camioneros se retiraron del encuentro al considerar insatisfactorias las negociaciones.

Posiciones sindicales encontradas.
Son diferentes la visiones que se sostienen del Gobierno en el seno de la CGT. Por un lado, el titular del gremio de los canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, reconoció que "hay tensiones" y las atribuyó a "diferencias de agenda" sobre los temas que deben abordarse tras las elecciones. Plaini, cercano a la conducción de Hugo Moyano, afirmó que entre las "diferencias de agenda", figuran los temas del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, reforma del sistema tributario impositivo "que es muy regresivo", las asignaciones familiares, "la grave situación de las obras sociales y la participación en las ganancias de las empresas". Sin embargo, aclaró: "No somos enemigos del Gobierno".

A la par, el secretario gremial de la CGT, el taxista Omar Viviani, reconoció que "hay alguna división" dentro de la central obrera porque "hay compañeros que no están de acuerdo con enfrentar al Gobierno". En declaraciones a Radio Diez, el taxista reconoció que "en este caso hay alguna división porque algunos compañeros no están de acuerdo con enfrentar al Gobierno", aunque se excusó de mencionarlos.