POLITICA
Ante la serie de accidentes

Prohibirían circular a camiones en Semana Santa

El Senado reclamó al Ejecutivo que disponga que el jueves 20 y el lunes 24 no puedan usar las rutas camiones, consechadoras, fumigadoras y tractores".

default
default | Cedoc

El Senado aprobó hoy por unanimidad un proyecto de resolución para solicitar al Poder Ejecutivo " un conjunto de medidas de carácter extraordinario para la circulación" en las rutas nacionales, durante la próxima Semana Santa.

El proyecto incluye la restricción de circulación de camiones el jueves 20, cuando comienza Semana Santa, y el lunes 24, feriado porque se conmemora el Día de la Memoria.

Las limitaciones reclamadas son para "camiones, cosechadoras, fumigadoras, tractores y vehículos de similares características". La única excepción para la circulación de camiones es que su tránsito sea por "necesidad manifiesta", como podría ocurrir en Salta a raíz de las inundaciones que afectan a esa provincia.

La norma pide también un " control del cumplimiento de velocidad permitida de acuerdo a la señalización existente, en tramos críticos de las principales rutas turísticas del país". Además, solicita la "realización de pruebas de alcoholemia a conductores profesionales en las salidas de las terminales y paradas de ómnibus de media y larga distancia y controles en las planillas para el cumplimiento de las jornadas horarias legales".

También exige un "control en cada puesto de peaje de la cantidad permitida de pasajeros en vehículos particulares y el correcto funcionamiento de los dispositivos elementales de seguridad".

Otros temas incluidos en la norma son la "difusión" de las "formas de prevenir los accidentes de tránsito, normativas de circulación, circunstancias de peligro, mapa de riesgo vial de rutas turísticas y recomendaciones de manejo en situaciones de riesgo".

El socialista santafesino Rubén Giustiniani, autor del proyecto, afirmó que las medidas reclamadas apuntan a paliar las "cifras aterradoras en accidentes de tránsito" en el país. Y remarcó que durante el próximo fin de semana largo "van a salir a las rutas nacionales y provinciales alrededor de un millón de personas".

Para el kirchnerista Miguel Angel Pichetto, se trata de un proyecto "para notificar al Ejecutivo de un conjunto de sugerencias para implementar en Semana Santa, que es cuando se mueve la familia".

Fuente: Télam