POLITICA

Promulgaron la ley de blanqueo de capitales no declarados

La norma que busca atraer divisas a la economía fue publicada en el Boletín Oficial.

Cristina Kirchner promulgó la ley de blanqueo.
| Cedoc

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que dispone el blanqueo de capitales no declarados en el país mediante la implementación de dos bonos y un pagaré para financiar la industria petrolera, infraestructura y la actividad inmobiliaria.

La promulgación de la ley 26.860 tiene fecha del viernes pasado -un día después de su sanción definitiva por parte de la Cámara de Diputados-, pero fue publicada este lunes en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La ley autoriza al Ministerio de Economía a emitir el llamado "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" y "el Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico", en valor dólar, destinados "exclusivamente, a la financiación de proyectos de inversión pública en sectores estratégicos, como infraestructura e hidrocarburos".

Además, habilita al Banco Central a poner en circulación el "Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)", en dólares y endosable, "como un medio para la cancelación de obligaciones" en la referida moneda extranjera.

El proyecto fue aprobado en Diputados y convertido en ley por 130 votos afirmativos del oficialismo y sus aliados, contra 107 negativos de las bancadas anti-K, y corrió la misma suerte en la votación del articulado, tras casi doce horas de debate.