POLITICA

Proponen a Miguel del Sel como embajador en Panamá: podría sustituir a un kirchnerista

Podría ser el primer paso de Mauricio Macri para revisar los nombramientos diplomáticos de Cristina desde octubre. La trayectoria política del cómico.

Miguel del Sel cree en la inocencia de Mauricio Macri.
| Dyn

El presidente Mauricio Macri  confirmó en el programa especial de Susana Giménez en Telefé que el ex candidato a gobernador por Santa Fe Miguel Del Sel será el nuevo embajador en Panamá. De ese modo el jefe de Estado confirmó los rumores que circularon desde la semana pasada sobre la posible postulación del ex Midachi.

El pliego de Del Sel una vez que sea enviado por el Ejecutivo deberá ser ratificado por el Senado. En un comunicado, el santafesino agradeció el nombramiento: “El objetivo por el que yo me anime a participar en política hace 5 años, se cumplió cuando Mauricio llegó a la Presidencia. Yo pensaba tal vez que me iba a tocar algo en lo social y deportivo, recorriendo el país y dando una mano a los clubes de fútbol de barrio que están destrozados. Pero es un ofrecimiento del presidente y no me puedo negar". Y agregó: “Lo que yo tengo que ser es un puente entre Argentina y Panamá para nuestros comerciantes, industriales, un puente para la cultura y el deporte".

Del Sel perdió en las elecciones provinciales para la gobernación de Santa Fe frente al socialista Miguel Lifschitz, y ahora cumpliría por primera vez una labor diplomática. El cómico deberá sustituir a Enrique Vaca Narvaja, diplomático de carrera y familiar de Camilo, yerno de Cristina Fernández de Kirchner, quien había sido designado el pasado mes de octubre por la ex presidenta para ese cargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Con ese nombramiento en octubre, Fernández de Kirchner inició un maratón de 16 designaciones de embajadores afines al kirchnerismo poco antes de dejar la Presidencia, cuyo destino empezó resolver ahora Mauricio Macri. Este podría ser el primer paso del jefe de Estado para la revisión de otros cargos diplomáticos dado que hay países que no dieron el placet a los nombrados para esperar al nuevo presidente.

Militante del PRO. Del Sel incursionó en el mundo de la política en 2011 cuando el trío humorístico Midachi del que era integrante anunció su separación. Mauricio Macri le había ofrecido previamente en diciembre de 2010 postularse como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el PRO, propuesta que aceptó en febrero de 2011.

De ese modo, Del Sel fue dos veces candidato a gobernador por la provincia de Santa Fe, en 2011 y 2015, en ambas ocasiones se posicionó en segundo lugar por un estrecho margen. En su primera oportunidad se enfrentó con Antonio Bonfatti, del que quedó a tan solo 3 puntos. En su segundo intento fue superado por Lifschitz por una diferencia de 1500 votos, en medio de una polémica generada por denuncias que indicaron que 200 mil votos se quedaron sin contabilizar.

Entre diciembre 2013 y febrero de 2015 fue diputado de la Nación Argentina.