La propuesta se anunciará hoy en el Congreso de la Nación, con el objetivo de establecer quiénes fueron los ideólogos y perpetradores del ataque, cómo actuaron y quiénes los respaldaron, según anticiparon a Perfil fuentes del Ministerio de Justicia de la Nación que conduce Germán Garavano.
Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de senadores nacionales del PJ-FpV; y el radical Ángel Rozas, titular del interbloque Cambiemos de la Cámara Alta convocaron para hoy a una conferencia de prensa para dar a conocer el proyecto firmado en común para habilitar "el juzgamiento en ausencia".
La propuesta, respaldada por AMIA y DAIA, fue cuestionada por Memoria Activa, una de las agrupaciones de familiares de víctimas del atentado. "El único objetivo de todas estas maniobras es claro: cerrar la causa AMIA de nuevo, inventando otra historia oficial", afirmó la agrupación a la agencia DyN, y adelantó que denunciará la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Rodolfo Canicoba Corral, juez de la causa del atentado, planteó sus dudas semanas atrás sobre la posibilidad del juicio en ausencia ya que, sostuvo, esa posibilidad legal "es en principio absolutamente ajena a la tradición jurídica argentina".