POLITICA

Proyecto de CFK para producir más papel de diario

En medio del escándalo por Papel Prensa, quiere que el insumo se fabrique en el país "para que ningún empresario tenga que importar papel de diario".

0112cristina468tel
| Tlam

La presidenta Cristina Fernández anunció hoy que el Gobierno "tiene elaborado un anteproyecto de marco regulatorio" para aumentar la producción nacional de papel y lograr así que "ningún empresario" de medios gráficos "tenga que importar" el insumo.

El anteproyecto contempla la realización de diez foros regionales, como se hizo con la ley de Medios, "y para que todos puedan opinar e incorporar sus sugerencias a lo que constituye un insumo básico" para la edición de diarios, dijo Fernández.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa, que supone "múltiples variables", como el "cuidado ambiental en la producción del insumo", apunta a afianzar un "proceso de sustitución de importaciones para que ningún empresario tenga que importar papel de diario", dijo la jefa de Estado durante un almuerzo con medios porteños y del interior del país, en la residencia de Olivos.

Incluso precisó que "en el transcurso de esta semana cada una de las empresas (de medios) recibirá el anteproyecto" para concretar una "participación abierta sobre este marco regulatorio" propuesto, ante de formalizarse el envío al Parlamento.

La jefa de Estado justificó la iniciativa en que "este insumo básico" de diarios y revistas, no deba "ser importado por ningún empresario argentino" e insistió en que "una de las condiciones básicas es que la actividad no sea monopólica".

Para ello, indicó que se propone con este anteproyecto "repetir el formato de la ley de medios, de modo tal que todos puedan participar", y advirtió que se propone, con este consenso, "que no sea el proyecto del Gobierno sino de todos los que tienen que ver con la actividad".

Igualmente, advirtió que "seguramente se van a necesitar inversiones importantes" para aumentar la producción de papel, ya que en la actualidad, según reconoció, "no alcanza para la demanda" de los medios.

La Presidenta precisó que, a afectos de concretar la participación de los medios en la distribución del insumo, se propone la creación de un Consejo Federal, por el cual "los diarios y revistas tengan una representación en esa empresa".

Al justificar la nueva iniciativa del Gobierno en materia de medios, Fernández de Kirchner afirmó que "siempre ha sido mucho más fácil dejar las cosas como están" pero que "la idea" de su gestión "es seguir aumentando la diversidad de voces".

Fuente: DyN