Un grupo de psicólogos, psiquiatras y científicos opinaron ayer en el Senado en forma diferentes, a veces enfrentadas, acerca del proyecto que contempla la inclusión en el Código Civil del matrimonio entre personas del mismo sexo. En la quinta ronda de consultas realizada por la Comisión de Legislación General de senadores, el psicólogo Gabriel Rolón se pronunció a favor de la iniciativa y remarcó que con el paso del tiempo "el objeto de pareja sexual puede cambiar" sin que eso lo convierta "en un enfermo".
Acerca de la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales, Rolón afirmó que "el amor es una emoción", por lo que "las personas sanas aman de un modo sano" tanto como "las enfermas aman de un modo enfermo".
También a favor del proyecto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se pronunció el psicólogo Alfredo Grande, quien dijo envidiar a los senadores porque "están cerca de lograr algo inédito, excepcional e inaugural" que se permitió "bautizar como ternura de Estado".
Enfrentada a esa postura se mostró el profesor de Etica de la Universidad Católica Argentina (UCA), Gerardo Perazo, que se refirió a estudios científicos que consideran disfuncional a la homosexualidad y pidió evaluar "los costos" que tiene y tendrá "para la sociedad la actividad homosexual".
En el mismo sentido opinó el psiquiatra Gabriel Florez Ciani, quien aseguró que estudios realizados por universidades extranjeras destacaron que "la orientación de género va en el 98 por ciento al tipo heterosexual". "Sólo hay un desvío del 2 por ciento hacia la homosexualidad", agregó.
Por su parte, la psicóloga Sara Slapak aprobó la iniciativa al decir que "la maternidad y la paternidad se presentan en personas con independencia de su orientación sexual, pero con una psiquis adulta". En tanto, la educadora Leónidas del Carmen Fuentes afirmó que "si falta la figura paterna o materna hay un déficit en la identidad sexual del niño".
La audiencia fue interrumpida hasta que finalizó el partido Argentina-Grecia, y al volver la discusión Eva Rotenberg, perteneciente a la Asociación Psicoanalítica Internacional, opinó que es importante que los senadores no actúen "con prejuicios", sino que "abran nuevas alternativas" a los matrimonios tradicionales y la adopción de niños.
A su vez, la psicóloga clínica Mabel Guzzo Borghetti solicitó a los legisladores que tuvieran en cuenta que la normativa "no es de interés para todos los homosexuales", sino una tercera parte de ese universo que identificó como "el activismo gay". Graciela Baletta, psicóloga e integrante de la Federación Argentina de Lesbiana, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), defendió el proyecto aprobado en Diputados y afirmó que la ley de adopción "ya da autorización a homosexuales" para criar hijos, así como autoriza también la crianza a una persona sola.
La profesora Viviana Duarte, de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UCA, expresó que "el hombre y la mujer, en su rol de papá y mamá, tiene una estructura distinta y eso es percibido por los niños" "¿Por qué legislar para tan pocos? No llamemos matrimonio a lo que no es y no avasallemos los derechos de los niños por el bien de la patria y de la Nación", advirtió la profesora de Filosofía Elcira Nazar Espeche, de la UCA La Plata. La conocida psicóloga Eva Giberti se excusó de participar en la audiencia por sufrir una neumonía.
La Comisión de Legislación General recibirá hoy opiniones en la Legislatura de la ciudad de Córdoba, en tanto que mañana continuará la actividad en el Congreso Nacional. Ese día, a partir de las 12, hablará el director del Instituto contra la Discriminación (INADI), Claudio Morgado. También lo harán, en tanto, representantes de organizaciones a favor de la iniciativa de ley y dirigentes y profesionales de entidades religiosa.
Fuente: DYN