POLITICA
A pesar de los reclamos de organismos internacionales

Publicidad oficial: frenan seis proyectos en el Congreso

Legisladores y senadores kirchneristas siguen sin dar el quórum para debatir iniciativas que terminen con el uso discriminatorio de la pauta oficial. Dos iniciativas se presentaron en el Senado, las restantes en Diputados.

1114albistur468ced
La Secretara de Medios, a cargo de Enrique "Pepe" Albistur, es la encargada de distribuir la pauta oficial. | CEDOC

Seis proyectos de ley para regular el reparto de la pauta oficial a los medios de comunicación permanecen paralizados en el Congreso de la Nación por la negativa de senadores y diputados oficialistas a debatir una norma que reglamente el uso de esos fondos, cuando faltan pocos días para que el futuro gobierno de Cristina Kirchner asuma con mayoría absoluta en la Cámara baja y con casi dos tercios en el Senado.

A pesar de los reclamos al gobierno de Néstor Kirchner por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para brindar transparencia a la distribución de la publicidad oficial desde la Secretaría de Medios, que conduce José Albistur, el oficialismo sigue esquivando la discusión, y no otorga el quórum necesario para el debate, amparándose en su hegemonía, que será aún mayor después de haber arrasado en las elecciones de octubre.

Dos iniciativas fueron presentadas en 2006 en el Senado. Otras cuatro, en la Cámara de Diputados: dos, el año pasado, y otras, dos en 2007. Pertenecen a legisladores de un amplio abanico político, que va desde la UCR y el PRO; hasta partidos provinciales y el PJ, incluso hay uno en la Cámara baja del mismo oficialismo. 

"Los proyectos para regular la distribución de la pauta oficial han sido cajoneados por el oficialismo durante cuatro años”, señaló el diputado Federico Pinedo (PRO), autor de una de las iniciativas, junto a la diputada Paula Bertol (PRO). En diálogo con perfil.com , el legislador afirmó que el bloque kirchnerista “nunca dio quórum, desde el año 2004 cuando se presentaron los primeros proyectos sobre este tema”.

La iniciativa de los diputados macristas propone garantizar “el pluralismo informativo”, y dispone que antes de asignar publicidad oficial a un medio en particular, el Gobierno debería ofrecer a los demás medios registrados, con cobertura semejante, la posibilidad de igualar el precio, para que se les asigne a ellos, en conjunto, el 50% de la pauta prevista. 

Un informe elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en base a información proporcionada a través de la Secretaría de Medios, señaló que este año el Gobierno destinó a publicidad una suma un 63 por ciento superior al mismo período de 2006. Sin embargo, el vertiginoso crecimiento del gasto público en ese rubro no fue acompañado de una mayor transparencia.

El documento de ADC también recordó que, a pesar de que hay una denuncia judicial presentada por Diario Perfil y la revista Noticias contra el Estado por discriminación, estos medios siguen sin recibir publicidad oficial.

La resistencia del bloque oficialista a debatir el reparto de la pauta oficial frena la discusión necesaria para avanzar en la sanción de una ley, coincide el senador Ricardo Gómez Diez (Partido Renovador-Salta), autor de otra de las iniciativas.  “ No se han tratado nunca los proyectos para regular la publicidad oficial. Nunca fueron fijados en el temario de la Comisión, que es establecido por el oficialismo”, dijo, en diálogo con perfil.com .

Gómez Diez presentó su iniciativa junto a otros cinco legisladores, entre ellos el senador radical, Ernesto Sanz (Mendoza), e Hilda González de Duhalde (Buenos Aires). "Es una materia que puede ser transparentada a través de criterios objetivos . Se trata de una deuda pendiente con la sociedad”, afirmó Gómez Diez. “No puede seguir siendo un tema subjetivo. Hay que terminar con la discrecionalidad”, dijo el senador

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su iniciativa prevé la distribución de un 15 % del gasto publicitario del Estado entre todos los medios, y el 85 % restante debería repartise de acuerdo a los niveles de venta o audiencia de cada medio de comunicación. El otro proyecto presentado en 2006 en el Senado para regular la distribución de la publicidad oficial pertenece a la diputada Liliana Negré de Alonso (PJ-San Luis) y a Adolfo Rodríguez Saá (PJ).

Al referise a la tan anunciada mejora en la calidad institucional realizada por la presidenta electa Cristina Fernández, Gómez Diez estimó: “ Será posible sancionar una ley cuando exista una verdadera vocación de mejorar las instituciones”.

El presidente de la Comisión de libertad de expresión del Senado, el senador oficialista Guillermo Jenefes (PJ-Jujuy), se negó a hablar del tema. “Por el momento, el senador no quiere hacer ninguna declaración al respecto”, dijeron a perfil.com desde su despacho.

Internet. El proyecto de la diputada radical Silvana Giudici tiene en cuenta otras variables para garantizar una distribución transparente y equitativa de la publicidad oficial, como la ubicación de zona de influencia del medio de comunicación, y el número de receptores de cada medio.

"El Estado debería garantizar que los millonarios fondos destinados a la publicidad oficial no sean utilizados como elementos de presión, constituyéndose su manejo en una forma de censura previa", sostiene el proyecto de Giudici.

“Proponemos la creación de un registro público en Internet de los medios que reciben publicidad oficial y los aspirantes a recibirla; la fijación de parámetros claros y de los requisitos para recibir la publicidad oficial”, explicó a perfil.com . “Hemos insistido en reunir a la comisión para tratar estos proyectos, pero el oficialismo nunca dio quórum; ”, afirmó la diputada.

“Es una comisión trabajosa. Pero vamos a seguir insistiendo para lograrlo. Estamos comprometidos con poder llevar el proyecto a tratamiento al recinto”, dijo Giudici. “Aunque dependemos de una mayoría oficialista”, admitió la autora del proyecto.

El tucumano Esteban Jerez, autor de otro de los proyectos presentados, renunció a su cargo de diputado nacional la semana pasada, para asumir como legislador provincial.

En tanto el diputado Raúl Solanas, del Frente para la Victoria, también presentó este año un proyecto para regular la distribución de la publicidad oficial, con el fin de " garantizar la eficiencia, eficacia y transparencia en la adjudicación de la publicidad oficial”.

Su proyecto propone adjudicar la publicidad oficial a través de Licitación Pública, y establece la creación de un Registro Público de medios de comunicación que contemplen la posibilidad de difundir información pública. A pesar de reiterados llamados, perfil.com, no pudo comunicarse con el autor de la iniciativa.

El legislador Pedro Morini, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, afirma que “hace más de un año que el oficialismo no está dando quórum en la comisión para tratar estos proyectos”.

La Comisión decidió convocar a distintas organizaciones civiles para que brinden su opinión sobre los proyectos. Mañana jueves se realizará la última reunión, tendiente a construir consensos para lograr un dictamen de comisiones, que propicie la sanción de una Ley Nacional que regule la Publicidad Oficial.