Ya es tarde y la ley no le permite cambios. Pero una encuesta revela que los candidatos Hermes Binner y Alberto Rodríguez Saa hubieran logrado una mejor perfomance electoral si se hubiesen aliado a algún otro candidato o líder político. A Eduardo Duhalde, uno de los que en los días previos a las primarias se auto postulaba a una segunda vuelta, le "aconsejan" bajarse, mientras que a Ricardo Alfonsín le dan la razón para que continúe solo.
El trabajo de Carballo & Asociados consultores revela cuál de los candidatos de la oposición deberían continuar solo, cual aliarse con otro, y quién debería bajarse para los próximos comicios, teniendo en cuenta la abrumadora victoria del kirchnerismo en las primarias.
Según los resultados, el 41,8% de los encuestados piensa que Hermes Binner se hubiera visto favorecido si se aliaba con otro candidato, mientras que el 32,5% sostiene que hizo bien en continuar solo. La misma tendencia logró Alberto Rodríguez Saá: el 40,3% manifestó que debió aliarse y un 33,4% dijo que fue mejor que continúe solo.
El caso de Eduardo Duhalde es desalentador, ya que según el relevamiento. el 34,5% de los encuestados -el mayor porcentaje- el candidato debe bajarse. El 33,2% piensa que le hubiese servido aliarse a otro dirigente y sólo un 26,9% considera que debe continuar solo.
Ricardo Alfonsín es el único al que por ahora le conviene continuar solo, según el estudio. Un 35,9% de los encuestados sostiene que debe continuar en ese camino, aunque un porcentaje bastante cercano, el 34,8%, cree que debió aliarse. Llamativamente, el líder de la UCR también obtuvo el segundo mayor porcentaje para bajarse, luego de Duhalde. El 21,2% cree que el candidato debió cancelar su candidatura.
El estudio se realizó entre el 29, 30 de septiembre y el 1, 2, 3 y 4 de octubre, con un margen de error estimado en el +/-5%.