POLITICA
Escándalo en el Congreso

Qué dijo Mayans tras la visita de Caputo con escándalo en el Congreso

El senador nacional quedó en medio de las críticas del oficialismo y la oposición por cómo lideró la sesión de la comisión.

Mayans, tras presentar a Caputo ante la bicameral.
Mayans, tras presentar a Caputo ante la bicameral. | Télam

José Mayans, senador nacional del Bloque Justicialista encargado de presidir la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa, fue uno de los protagonistas de la tumultuosa sesión de ayer en la que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, debía responder a las preguntas de los legisladores sobre su vinculación con cuentas offshore y el proceso de endeudamiento del país. 

La sesión de ayer finalizó con polémica luego de que el ministro le hiciera llegar a la diputada Gabriela Cerruti, secretario mediante, un papel en el que le pedía poner fin a la sesión. La legisladora se levantó a los gritos y mostró el mensaje a los presentes. "¿Orden? "Levántalo porque vamos", fue lo primero que le dijo Caputo a Mayans. "Vamos porque igual yo ya estoy muerto", siguió el titular de la cartera de Finanzas. 

Mayans siguió el pedido del invitado y dijo: "El Ministro pide levantar por el tema del compromiso. Levantamos la sesión por desorden". Por esa decisión fue duramente criticado por la oposición, que lo acusó de favorecer a Caputo. Pero desde el oficialismo también le cuestionaron que concediera tanto tiempo a todos los presentes para hacerle preguntas a Caputo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Anoche, el senador argumentó los motivos por los cuales resolvió finalizar la reunión: "Tuve que levantar porque había un desastre ahí, que todo el mundo gritaba, se insultaba, entonces en ese ámbito no se puede seguir, no puede haber diálogo. Levanté la comisión porque del principio aclaramos que era así, que iba a ser con todo respeto como lo hicieron todos. Lo criticaron a Kicillof porque habló no se cuántos minutos, peor lo dijo con todo respeto".

Y prosiguió: "Yo la levanté no por lo que el ministro me diga. Tengo experiencia parlamentaria, no tengo nada que ver con el ministro o con el Gobierno. Soy una de las personas más críticas del programa del Gobierno, creo que tenemos un problema con el programa del Gobierno, devaluación brutal, sinceramiento de los servicios, (...) Siendo yo una de las personas más criticas del programa de Gobierno, pero si yo presido tengo que ser ecuánime y es de buena educación tratar bien por más que uno disienta".

El senador precisó que "para la comision el tema es el control y el seguimiento de la deuda, eso es el objetivo". Y precisó que "hablaron todos, quedaron solamente tres personas que no pudieron hablar y algunos diputados".

Durante su participación en el programa Esto recién empieza que se emite por C5N, Mayans fue consultado por los periodistas Alejandro Bercovich e Iván Schargrodsky por si realmente creía que Caputo contestó a las cuestiones que se le plantearon. "Puede haber satisfacción o no en las respuestas, pero el ministro hizo una exposición y después contestó las preguntas de lo que él cree que debe contestar", manifestó. 

Sobre el pedido que le hizo Caputo, explicó: "Él me dice previamente que él pensaba que era de 9 a 13 y que él había tomado un compromiso y me dijo 'estoy cansado'. Le dije 'mirá faltan tres diputados de la comisión solamente para hablar y algunos invitados después para poder cerrar'. La idea era que hablaran (Rodolfo) Tailhade, Felipe Solá y (Luis Petcoff) Naidenoff que cierren". 

Con respecto al accionar de Cerruti, indicó: "Al principio cuando se produce el hecho empezó a gritarme. Yo no entendía. Le dije 'sientese por favor que después le voy a dar el uso de la palabra'. Entonces siguió, siguió y siguió. Diez veces le dije", y agregó: "Porque en el Senado no funcionan las cosas como funcionan en Diputados. En el Senado la costumbre es escuchamos las personas que hacen uso de la palabra y tratamos con todos respeto sea quien sea la persona que venga".


Yo lo vi a las cuatro horas cansado