En el marco del anuncio que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó sobre el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, son cuatro las empresas que participarán en la construcción del primer tramo de las obras que cubren el tramo Caballito-Liniers. Las otras dos partes del plan son Liniers-Castelar, Castelar-Moreno.
El consorcio de la primer parte del plan está integrado por las empresas locales Lecsa y Compsa, la brasileña Odebercht y la italiana Ghella, según informó la agencia DyN. La obra fue adjudicada a principios de año pero su ejecución quedó en suspenso debido a la crisis internacional, ya que se esperaba contar con préstamos de los bancos Credit Suisse y DEFPA.
Ante los inconvenientes de financiamiento, Fernández de Kirchner explicó que la ANSeS saldrá a financiar los trabajos con un aporte de U$S1.000 millones de los fondos procedentes del sistema jubilatorio privado que fue recientemente estatizado, con garantía de los terrenos que pertenecen al ferrocarril.
La Presidenta subrayó que "es la obra más importante que se va a hacer en la Capital con el dinero de todos los argentinos". Y bromeó que "seguramente algún gobernador se quejará" porque los porteños son los argentinos con mayor ingreso per cápita del país, aunque enseguida sostuvo que "estamos orgullosos de poder hacerlo".