POLITICA

Qué enseñanzas dejó Menem en la política

Perfil.com consultó a varios dirigentes. Sepa qué opinaron.

default
default | Cedoc

Carlos Saúl Menem vio la luz en Anillaco, La Rioja, un 2 de julio de 1930. Es decir que el ex presidente cumple hoy 80 años. Es innegable que su mandato marcó a fuego la década de los '90 y -para bien o para mal- transformó la vida social, económica y política de la Argentina.

Por eso, Perfil.com se comunicó con compañeros y adversarios del actual senador, de diversos signos políticos, para consultar su opinión sobre Menem. Muchos de los que aparecían en las fotos con él se negaron a hablar dando diferentes excusas o argumentando que estaban viendo el partido Argentina-Holanda. En otra época, se juntaban en Olivos a verlos con el por entonces Presidente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Ojalá que yo pudiera llegar a 80 ", dijo a Perfil.com el diputado Dante Camaño, quien afirmó que Menem "dejó cosas buenas como todo hombre y dejó cosas malas como (Néstor) Kirchner".

"Voy a recordar a Menem por las cosas buenas. Un hombre de buen corazón, sin odio sin rencores y olvidarme de las malas. Yo lo voté en contra en la mayoria de los proyectos mientras fui diputado entre 1989 y 1993", afirmó Camaño.

Por su parte, el diputado por el PRO, Jorge Triaca (h), que vivió de cerca el nacimiento del menemismo (su padre fue ministro de Trabajo hasta 1992) consideró a este portal que "así como hay muchas cosas que son cuestionables, hay muchas cosas de su gestión que son valiosas. Dejó como legado la búsqueda de consenso y libertades, cosa que se extraña hoy en Argentina. Y por otro lado, una visión de una Argentina integrada al mundo".

Otros, en cambio, se abstuvieron de hacer comentarios: "Releveme de contestar eso; no tengo por costumbre opinar de las personas", respondió Ernesto Sanz, senador y presidente de la Unión Cívica Radical.

Para otros, no hay nada positivo: "Yo tengo la sensación con Menem de que banalizó la política al extremo tal que parecía que todo valía, que era innecesario tener o defender una ideología, una política de pragmatismo que a la Argentina le hizo mucho daño", comentó el senador cordobés Luis Juez. Hoy me toca ver a un Menem que da más lastima que el de la década del noventa porque depende los de guiños, de los mimos y de las caricias del kirchnerismo para poder sobrevivir políticamente", concluyó Juez.

Carrera. Menem estudió abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba, título que usó para liberar presos políticos durante la Revolución Libertadora. Fue electo gobernador de La Rioja por el peronismo en 1973; tres años después, con el golpe militar, fue derrocado y quedó detenido hasta 1981. Con el retorno de la democracia, recuperó la gobernación de la provincia y en 1988 derrotó a Antonio Cafiero en las internas del peronismo.

Tras ganar las elecciones adelantadas de 1989, tuvo que asumir la presidencia seis meses antes del fin del mandato de Alfonsín, por la crisis inflacionaria. Fue reelecto en 1995, pero no logró un tercer mandato. Tras casarse con Cecilia Bolocco y estar detenido por la causa de tráfico de armas, Menem volvió a presentarse a elecciones presidenciales en 2003. Ganó en primera vuelta, pero ante la segura derrota renunció al ballotage con Néstor Kirchner. Desde 2005 es senador por La Rioja.