POLITICA

Qué es un glioblastoma

default
default | Cedoc

El ex dueño del diario La Razón, Patricio Peralta Ramos, murió hoy a causa de un glioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo.

Según explicó a Perfil.com el Dr. Cristian Fuster, coordinador del departamento de neurocirugía del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y Consultor de INECO, el glioblastoma “es un tumor primitivo del cerebro que crece de la glia, que son las células que sostienen a las neuronas. Es uno de los tumores más agresivos, con una sobrevida del paciente de entre 9 meses y un año promedio, luego del diagnóstico”.

“Es un tumor frecuente en personas de alrededor de 50 años y los síntomas dependen de dónde se localiza el tumor”, sostiene Fuster. “El paciente puede sufrir dolor de cabeza, dificultad en una pierna, en un brazo, debilidad en los miembros. También puede provocar pérdida de memoria, porque cuando el tumor evoluciona se van alterando las funciones cognitivas y el paciente deja de conectarse con el medio que lo rodea”.

Respecto del tratamiento, Fuster asegura que el tipo de tumor “por ahora no se cura, los tratamientos que se realizan son paliativos. Se puede operar, hacer radioterapia y quimioterapia con una droga específica que se llama temodal, que puede prolongar un poco más la sobrevida de los pacientes, pero no salvarlos”.