POLITICA
Memorándum con Irán

La Cancillería argentina le respondió al gobierno de Irán

Tras que reconociera que negoció dejar caer las alertas rojas de Interpol de los acusados del atentado a la AMIA, Jorge Faurie les contestó..

Jorge Faurie, canciller argentino.
Jorge Faurie, canciller argentino. | NA

La causa del encubrimiento del atentado a la AMIA dio un nuevo giro luego de que trascendiera una carta del Gobierno de Irán en la que confirmó que el Memorándum de entendimiento tenía entre sus condiciones levantar las alertas rojas contra los acusados del ataque a la mutual judía en 1994, algo que siempre negaron desde la administración kirchnerista.

Ese documento fue recibido por el canciller Jorge Faurie el pasado 4 de noviembre aunque se difundió en las últimas horas en los medios de comunicación. El funcionario respondió a su par iraní por escrito a la misiva. 

Según contaron altas fuentes del Gobierno al diario Clarín, en su respuesta Faurie le remarcó a Zarif que el memorándum que impulsó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner ya no estaba en vigencia desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada en diciembre de 2015 En ese momento, el ministro de Justicia, Germán Garavano, desistió del recurso de apelación que había presentado la ex mandataria. De esta manera, quedó firme la decisión de la Cámara Federal porteña que había declarado su inconstitucionalidad.

Por otro lado, el sucesor de Susana Malcorra le informó a su par iraní que si quería mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, que se encuentran desde la década de los noventa al nivel de encargados de negocio, su país debía colaborar con la justicia argentina. Esto implicaría poner a los ciudadanos iranínes acusados como responsables del atentado terrorista a disposición de la justicia. 

Teherán siempre se negó a esa petición por un lado porque en ese país no existe una figura de extradición de sus ciudadanos y, por otro, debido a que jamás reconoció la responsabilidad del ataque a la mutual judía.