martes 21 de enero de 2020 | Suscribite
POLITICA / la lista del 10d
sábado 23 noviembre, 2019

Qué líderes latinoamericanos están invitados a la asunción

Aunque las invitaciones están a cargo de la Cancillería, el presidente electo ya envió el listado de los que quiere que estén en la asunción del Congreso, más allá del protocolo.

Aliados. Fernández invitó a dirigentes del Grupo Puebla, entre los que estará Dilma Rousseff. Foto:
sábado 23 noviembre, 2019

Mientras termina de definir los nombres de su gabinete y repasa las primeras medidas y señales que pretende dar al asumir, Fernández también revisa la lista de invitados a la asunción. Más allá de los dirigentes nacionales y ex presidentes que pidió que estén, el futuro jefe de Estado puso especial atención a quienes llegarán del extranjero.

Aunque las invitaciones están a cargo de la Cancillería, el presidente electo ya envió el listado de los que quiere que estén en la asunción del Congreso, más allá del protocolo. Aceptó que estén invitados todos los presidentes de Latinoamérica, salvo la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez. Fernández fue firme en asegurar que llegó al poder tras un golpe de Estado e invitó públicamente a venir a la Argentina a Evo Morales después del 10 de diciembre.

Aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en uno de los principales aliados que Fernández pretende tener, en el entorno del futuro mandatario detallan que no podrán contar con su presencia. Del otro lado se ubica su par de Brasil, Jair Bolsonaro. Aunque la invitación será cursada, el jefe de Estado no estará. Semanas atrás se anunció que vendría su vicepresidente, Hamilton Mourao, algo que quedó descartado. Sería un ministro el representante del país vecino.

Aunque remarca las diferencias con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, es otro para los cuales Fernández no puso reparos. El futuro jefe de Estado ya mantuvo varias comunicaciones con él y le brindó su colaboración una vez que asuma.

Además de los presidentes en funciones, Fernández pidió invitar a los dirigentes del Grupo Puebla con los que estuvo en la última cumbre que se realizó en Buenos Aires. Sin la presencia de Luiz Inácio Lula da Silva, estaría la ex presidenta Dilma Rousseff entre los representantes del grupo progresista al que el presidente electo dio impulso.

Después de la conversación de una hora y de la visita frustrada a Francia, el ex jefe de gabinete también pidió incluir entre los invitados al jefe de Estado Emmanuel Macron. También solicitó invitar a su par de Rusia, Vladimir Putin. Sin embargo, en las oficinas de Puerto Madero no creen que estas últimas dos visitas se concreten.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4881

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.