POLITICA
ADELANTO REVISTA PARABRISAS

Qué pasa con el "Plan 0 km" a seis meses del anuncio K

La iniciativa del Gobierno para frenar la crisis no arranca: de las 100.000 operaciones previstas sólo se concretaron 5.000. ¿Dónde está la falla?

0521planokm468ced
| CEDOC

A seis meses del anuncio formal del Plan de Financiación Nacional de Automotores y a poco más de 60 días de su implementación práctica, esa excelente herramienta crediticia tiene pocas operaciones por problemas de comunicación, exceso de requerimientos por parte del Estado y cierta reticencia de los vendedores de algunas concesionarias.

La gestación.  El Plan Nacional de Financiación surgió como una idea original del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien, en principio quería que se produjera en el país un “auto económico”. En la imaginación de este funcionario, ese vehículo debía costar unos 30 mil pesos y debía financiarse en 60 cuotas mensuales, iguales y consecutivas de 500 pesos, con algún ajuste por mayores costos de fabricación. Se decía que era un plan “para los trabajadores del Gran Buenos Aires”

Los primeros consultados por Moreno fueron los fabricantes de automotores. Le explicaron que lo primero era diseñar y desarrollar un vehículo que tuviera la seguridad y el cuidado del ambiente requerido por las leyes del Mercosur, así como las partes y piezas necesarias, para lo cual se necesitarían por lo menos dos años.

Moreno no tenía ese tiempo y quiso que se hiciera algo más rápido sobre la base de los actuales modelos. La única opción era reducir el equipamiento de los actuales, sin afectar la seguridad.

Los constructores de vehículos sostuvieron que eso era posible, pero malo para la imagen de sus marcas y de muy difícil colocación en el mercado nacional. Los argentinos –le explicaron- quieren un auto con buen equipamiento de serie.

Hasta se llegó a comentar el caso del Nano, el auto más barato del mundo, que la empresa Tata lanzó en la India a un costo inferior a los 3.000 dólares.

En la India –explicaron- tener un auto básico sin aire, sin dirección de potencia, sin air bags, ni ABS, es un enorme salto en la calidad de vida de la gente, porque allí están pasando de la bicicleta y la moto (en la que circulan hasta familias de cinco personas, con carga) a un vehículo de cinco asientos, confortable y mucho más seguro.

Los concesionarios.  Además, de los fabricantes de automotores agrupados en ADEFA, Guillermo Moreno consultó a los concesionarios (ACARA), que terminaron de dar forma a un plan que tomó como base los sistemas de ahorro previo para compra de automotores.

Y el Ministerio de Producción hizo sus aportes, junto con el ANSESS, que es la entidad que pone el dinero para financiar los vehículos.

Con la implementación, se fueron agregando modelos: inicialmente fueron sólo dos por fábrica uno nacional y otro Mercosur, pero ahora son prácticamente todos.

Concesionarios y productores sostuvieron que era más sano dar el beneficio de una financiación barata a todos, para no distorsionar el mercado.

La puesta en marcha.  Desde que se comunicó oficialmente la existencia de este plan, en diciembre de 2008, la gente concurrió masivamente a las concesionarias para hacer consultas, pero no encontraron respuestas contundentes porque el plan estaba en elaboración.

El anuncio “político” perjudicó la credibilidad de un plan que es hoy la mejor financiación disponible en el mercado.

Hacia febrero, con la documentación necesaria para hacer las carpetas de crédito, comenzaron a tomarse operaciones en las redes comerciales de las automotrices.

Pero al cierre de esta edición, de las 100.000 operaciones previstas sólo se concretaron unas 5.000.

Una oportunidad que debe aprovecharse. El Plan de Financiación Nacional es hoy la mejor y más barata forma de financiar un vehículo y el mercado debe aprovecharla.

En su contra juega una comunicación deficiente y demoras en la concreción de la operación. Precisamente esta tardanza, hace que los vendedores de algunas concesionarias cobren tarde sus comisiones y por ello, en muchos casos, recomiendan otras formas de financiamiento.

Si está por comprar un auto, no dude en informarse y comparar las diversas opciones con este ofrecimiento del Estado.


Lea  más en la revista Parabrisas que aparece en junio.