POLITICA

Qué pasará con la reforma del impuesto al cheque ahora que vuelve al Senado

Eduardo Fellner devolvió la media sanción a la Cámara Alta y le trasladó la responsabilidad a Cobos. Cómo argumentó su decisión. Qué le prometió a la oposición.

default
default | Cedoc

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, de devolver la media sanción de la Reforma del Impuesto al Cheque al Senado, abre un nuevo panorama de enfrentamientos en el seno del Congreso de la Nación, en el que el vicepresidente Julio Cobos vuelve a ser protagonista.

En una carta enviada a los jefes de bloque de la oposición en la Cámara Baja, el diputado jujeño sostuvo que "he decidido devolver al H. Senado el proyecto de ley en cuestión, por considerar que la media sanción resulta inválida, al no reunir las mayorías que exige la Constitución Nacional". De esta manera, Fellner cumplió con la orden de la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner y dilató el tratamiento de la cuestión.

Pero Fellner también hizo una promesa a los opositores: "Si el Senado de la Nación llegara a ratificar, según su criterio, la validez de la misma, esta Presidencia remitirá el tema al pleno de ésta H. Cámara, a efectos de que se resuelve el trámite definitivo que se otorgará a la cuestión", adelantó.

Los bloques no oficialistas argumentan que la decisión de devolver la media sanción al Senado no es potestad del Presidente de la Cámara, sino del cuerpo, por lo que tendría que haber sido sometida a discusión en comisión y allí resolver si correspondía retornarlo al Senado.

Ahora, el futuro de la media sanción del impuesto al cheque depende del vicepresidente Cobos. Según confirmaron a Perfil.com desde su despacho, el mendocino se encuentra estudiando el tema y aún no tiene definido qué hacer. El tema podría resolverse en las próximas horas.