POLITICA
¿Se aprueba?

¿Qué puede pasar en Diputados con la reforma jubilatoria?

La votación será reñida pero Cambiemos confía en tener el número suficiente para convertirla en ley. Quiénes se oponen y quiénes dudan.

Los diputados de Cambiemos Nicolas Massot y Mario Negri.
Los diputados de Cambiemos Nicolas Massot y Mario Negri. | NA

Optimistas, pero con lo justo. Cambiemos enfrenta una votación reñida en Diputados por la reforma previsional, pero considera que tiene el número suficiente de votos para aprobar el proyecto que implicará a corto plazo un ajuste jubilatorio. La iniciativa oficial ya fue aprobada por el Senado, con el acuerdo de los gobernadores, y se debate esta tarde, a pedido del gobierno nacional, en la Cámara Baja.

La votación tiene lugar dos días después del agitado plenario de comisiones del martes, en el que un nutrido grupo de jubilados abucheó e insultó durante horas a los funcionarios del Gobierno que concurrieron a la cita para defender la medida, con forcejeos y empujones. En el oficialismo quieren apurar el tratamiento del proyecto: creen que dejar pasar el tiempo permitiría que se multipliquen las protestas, y aumentaría la presión sobre varios diputados. Sobre todo en el interbloque del peronismo no-kirchnerista, Argentina Federal, que en principio tenía voluntad de acompañar el proyecto.

La sesión comenzó a las 14 y el oficialismo necesita 129 votos para obtener el quórum. De antemano ya tiene 107 votos asegurados, ya que todo Cambiemos votará a favor del recorte a los jubilados. Por ende deberá lograr el apoyo de 22 legisladores más. Ahí entra a jugar el bloque que responde, en gran parte, a los gobernadores. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ese espacio es presidido por el salteño Pablo Kosiner, el hombre elegido por Juan Manuel Urtubey, un gobernador que desde 2015 se muestra muy cercano a la Casa Rosada. En el bloque no hay una postura unificada: algunos diputados "sin tierra" como Diego Bossio y Eduardo "Bali" Bucca se oponen. Sin embargo, parece difícil que la ley sea rechazada por los legisladores que responden más de cerca a sus respectivos mandatarios provinciales, que ya consensuaron el proyecto con el Ejecutivo Nacional. En el Senado, la iniciativa fue avalada por el "bloque espejo" que lidera Miguel Pichetto.

Según los sondeos previos, son 19 los legisladores que votarán en contra. Cambiemos apuntará a los restantes 16 integrantes del bloque. En la comisión del martes suscribieron el despacho Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago) y cinco integrantes de Argentina Federal: Juan Mosqueda (bloque Justicialista), José Orellana (Justicialista por Tucumán), Jorge Franco (Frente de la Concordia misionero), Paulo Cassinerio (Unión por Córdoba) y Martín M. LLaryora (Unión por Córdoba). Eso también brinda tranquilidad al oficialismo.

En la oposición hay posturas claramente en contra. El Frente para la Victoria, el Frente Renovador de Sergio Massa, y la izquierda no apoyan la medida. A pesar de los esfuerzos por frenar la ley que recortará el sueldo de los jubilados, el jefe de bloque Emilio Monzó parece decidido a sacar la ley antes de fin de año. Como sea.