POLITICA
Por la postergación

PASO | Quejas de los bloques minoritarios por quedar afuera de la negociación

Desde la izquierda y el lavagnismo se quejaron de que los diálogos hayan sido entre FdT y JxC. La semana que viene los convocarían.

20210410_wado_pedro_massa_moreau_ritondo_negri_diputados_g
Diálogos. El jueves por la tarde, De Pedro, Massa y Moreau, con Ritondo, Negri y López. | Diputados

La discusión sobre la modificación del calendario electoral y la posible postergación de las PASO para septiembre comenzó a encaminarse en el Congreso luego de la reunión que mantuvieron el jueves por la noche ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, Sergio Massa y referentes del bloque del Frente de Todos encabezados por Máximo Kirchner con los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio.

La decisión de convocar únicamente a los representantes del máximo bloque opositor dejó heridos a referentes de las bancadas minoritarias, que serían convocadas para dialogar la semana próxima, aunque el recelo no pondría en riesgo el plan del Gobierno para llevar las primarias al 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre.

“No fuimos convocados a la reunión donde se discutió la cuestión. Si lo hacen evaluaremos la participación en función de la convocatoria”, comentó a PERFIL el diputado de izquierda Nicolás del Caño, quien indicó que aún no tienen precisiones sobre cuándo podría ser la reunión. Ese sector mantiene cuestionamientos históricos sobre el sistema de PASO, sobre todo por lo que consideran como un “piso proscriptivo” del 1,5% de los votos necesarios para llegar a las generales. No obstante, Del Caño mostró su costado conciliador y aseguró que “la discusión respecto a mover las elecciones un mes, habida cuenta de la emergencia sanitaria, la vamos a considerar si fuera esa la cuestión”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elecciones 2021: el gobierno propuso a la oposición atrasar un mes las PASO y las generales

En el Interbloque Federal, reconocieron que hubo “estupor” ante el ninguneo y por ahora condicionan su respaldo a la iniciativa. “Los cambios electorales ya se cocinaron en dos reuniones entre kirchneristas y macristas. Dicen que nos van a llamar para contarnos lo que ya todos sabemos que decidieron entre ellos”, se quejó el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, que insistió con el pedido de incorporar la boleta única al próximo turno electoral.

Eduardo “Bali” Bucca, jefe del interbloque, se mantuvo más alejado de la discusión porque viajó a la Patagonia para participar de una movida solidaria por los incendios forestales que lo tendrá entretenido al menos durante 34 horas en las que correrá sin parar 160 kilómetros. A su regreso, seguramente se ocupará de fijar una postura sobre las PASO.

Por el interbloque Unidad y Equidad Federal, el aliado oficialista José Luis Ramón fue el primero en pedir la suspensión de las PASO en mayo de 2020, por lo que nuevamente ya dio a conocer su disposición a acompañar la maniobra electoral.

En lo que respecta al trámite parlamentario, De Pedro mandó a Diputados este viernes por la tarde el borrador, que contempla el corrimiento de las fechas y también de los plazos para inscribir candidatos. Massa arengó en los últimos días la posibilidad de unificar los dos turnos y llevar a cabo una elección con “ley de lemas” a nivel nacional, pero un sistema así no tendría el respaldo suficiente para llevarlo adelante.

Una vez que se logre el acuerdo político, el texto debería pasar por varias comisiones, entre ellas la estratégica Asuntos Constitucionales en la que la última semana fue designado el pampeano Hernán Pérez Araujo, ligado al gobernador Sergio Ziliotto, en reemplazo de Pablo González, actual titular de YPF.