POLITICA
Entrevista

José Mayans: “Queremos rechazar la ley pero, si no, avanzaremos con cambios”

El senador conversó con PERFIL horas antes de que comience el debate por la ley Bases y el paquete fiscal. El formoseño insistió con la necesidad de que Diputados rechace el DNU.

José Mayans
José Mayans | NA

—Comienza el debate de la ley Bases en el Senado. ¿Cómo lo ve?

—En primer lugar, el Senado representa los intereses de las provincias. Hay una visión del Estado en el Presidente de que es una “asociación criminal”. Él cree en una economía de mercado extremo. Tiene la misma visión de los gobiernos provinciales. Hay que entender que cuando se habla del empleo público en las provincias, la mitad son docentes. Después le sigue en cantidad de trabajadores de la salud. Después las fuerzas de seguridad, seguidas por la Justicia y los empleados municipales. Además, tenemos el sistema previsional con el sector docentes, salud y seguridad. Las cajas provinciales no transferidas sufren. Sobre todo porque hay un 30% de pérdida de la recaudación nacional. 

—¿Cómo ve el panorama en las provincias a casi seis meses de gestión?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—La caída de la recaudación crea inconvenientes. Además, Nación no gira nada de fondos: Fonid, salud, inversión pública (hay una baja de 100 mil empleos en la construcción). Hay que construir una relación entre Nación y provincias teniendo en cuenta las obligaciones constitucionales.

—En Diputados las facultades delegadas fueron muy debatidas. ¿Tienen posición?

—No compartimos que tengamos que darle al Presidente facultades delegadas. El Congreso funciona, el Presidente no necesita superpoderes. Ya vimos cómo con el DNU se crea una gran inseguridad jurídica. De hecho, Diputados debería haber tratado el DNU antes que la ley Bases, dado que es absolutamente inconstitucional.

—¿Qué otros puntos ve conflictivos?

—Lo que ellos llaman reforma del Estado. Hay un esquema salvaje de reducir el Estado. Milei quiere hacer desaparecer el FGS. Hay 9 millones de personas entre jubilados y pensionados.El 50% del Presupuesto. El 6% del Presupuesto es educación, y congeló el tema universitario, más Fonid. El reclamo de la marcha del 23 de abril es porque no pueden cubrir los servicios, las tarifas de energía fueron totalmente desreguladas.La educación es la base del progreso de toda sociedad y está funcionando con el Presupuesto 2023. Salud es el 4% y ha desaparecido. Ciencia es el 1,7%, y lo mismo. El gasto social representa el 65% del Presupuesto y se redujo en un 50%.

—¿Cómo está el bloque de UP? En Diputados hubo fisuras…

—Tuvimos un zoom el jueves y estuvieron todos. Estamos trabajando tema por tema.

—Los diputados catamarqueños apoyaron el capítulo del RIGI…

—Lo hicieron por pedido del gobernador. Milei les prometió inversión, pero les miente. Ganancias tampoco vamos a acompañar. En todos los títulos de la ley tenemos visiones opuestas al Gobierno. En la reunión todos hablamos y todos estamos trabajando. Pedimos que Diputados trate el tema del DNU.

—¿Tiene diálogo con Germán Martínez para que Diputados trate el DNU?

—Obviamente. La acción del Gobierno está basada en el DNU. La Justicia frenó varios capítulos. El DNU lo aplica para cada medida del Gobierno. El DNU deja sin funcionamiento al Parlamento y avasalla al sistema republicano.

—¿Está teniendo diálogo con otros bloques de la oposición?

—Sí. Sobre todo por el impacto negativo que va a tener todo esto. Milei basa su acción en el engaño y la mentira. US$ 16 mil millones aumentó la deuda en un trimestre. Es la visión de Caputo y Sturzenegger. Más la deuda previsional con las provincias, más la deuda con las generadoras (eléctricas). Estamos sin Presupuesto y toman el DNU para tomar decisiones sin aval de un presupuesto, modificando la ley de administración financiera.

—¿Qué otros bloques o senadores podrían también rechazar? 

—Estamos hablando con todos.

—Usted es muy crítico del RIGI…

—Es que es un régimen que afecta a treinta años. Hay que darle racionalidad al debate.

—¿Cuándo habla de “racionalidad”, considera que podrían apoyar la ley si hubiera cambios? 

—Queremos rechazar la ley. Y, si no se puede rechazar la ley, vamos a avanzar con cambios. 

—Entonces considera que hay chances de que vuelva a Diputados… 

—Este sistema se va a tornar inviable para las provincias. Los gobernadores que creen que Milei les va a dar fondos se equivocan. No funciona el déficit cero si se atiende a las provincias.