La presidenta de la Nación, Cristina Férnandez de Kirchner, narró a través de su cuenta en Twitter su escala en Marruecos, rumbo a su visita a China. Según indicó, el objetivo del viaje es forjar la "Alianza Estratégica Integral de Argentina con la economía más grande del mundo". "Impensable sólo hace 60 años atrás. ¿Impensable qué? Los cambios operados en la Aldea Global", siguió, en otro de sus ya habituales monólogos.
Sobre su llegada a Marruecos Cristina dijo que llegó "10.30 hora local. Como siempre, la hospitalidad y la cordialidad, el signo distintivo. Al pie del avión dos altísimos marroquíes con sus trajes típicos me recibieron con dátiles, leche de vaca Samir c/ gotas de azahar...". "Argentina. Marruecos. China. ¿Dakar Global? Imposible, y menos en silla de ruedas por tobillo fracturado", bromeó la mandataria.
"Y rampas. Rampas por todos lados. Todavía debo desplazarme con la silla. Ya empecé la rehabilitación y estoy caminando tramos muy cortos con la bota... me ayudan uno de cada lado. El médico me dice que el martes tendría que dejarla... Igual me recomienda que si los trayectos son muy largos me desplace con la silla. Veremos...”, prosiguió. "De cualquier manera, con silla o sin silla, con bota o sin bota, China nos espera. Y la agenda es más que importante...", recalcó la jefa de Estado.
El resto se centró en un breve -y parcial- repaso de la historia de China: "En 1949 Mao, El Gran Timonel, dirigiendo a un gran pueblo, llegaba al final de la larga Marcha de la Revolución y empezaba otra: Convertir a un país milenario, con demografía geométrica y pobreza inenarrable en lo que es hoy, la mayor economía mundial. Producto de la construcción de un modelo propio de crecimiento y desarrollo".