POLITICA
ypf-argentina

Quién auditará a YPF una vez que sea controlada por el Gobierno

En el proyecto oficial no se menciona a la Auditoría General de la Nación para auditar la empresa. Los planteos de Binner.

En el proyecto oficial no se menciona a la AGN para auditar la empresa.
| telam

A medida que pasan los días se van conociendo más detalles acerca del proyecto oficial para la expropiación de YPF. Uno de ellos es saber quien controlará la empresa una vez que sea estatizada. Y uno de los artículos explica que no podrá serlo por "entidades en las que el Estado Nacional o los estados provinciales tengan participación".

Esto significa que la petrolera no podrá ser auditada por la Auditoría General de la Nación (AGN), el único órgano de control que preside un dirigente de la oposición, el radical Leandro Despouy. El artículo 15 del proyecto trata sobre la “continuidad jurídica y la gestión de YPF S.A”. Allí se explica que la empresa “continuará operando como una sociedad anónima abierta”. Al mismo tiempo se detalla que no será “aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades en las que el Estado Nacional o los estados provinciales tengan participación ”.

La AGN es un viejo conocido del gobierno. Realizó informes muy críticos sobre la gestión gubernamental en áreas claves como el transporte,y en particular sobre otra empresa nacionalizada durante la gestión K, Aerolíneas Argentinas.

En 2007 y 2010 publicó dos informes sobre el desempeño de la Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, quien ahora también deberá regular el accionar de YPF. Allí, determinó que Cameron falló en cuestiones como la liquidación y el pago de regalías petroleras, y que también evitó dar información, entre otras cosas, sobre el creciente agotamiento de recursos hidrocarburíferos.

Cambios. Si bien casi todo el arco político, salvo el PRO, estuvo de acuerdo en reglas generales sobre la estatización, algunos plantearon disidencias, sobre todo en el aspecto de la auditoría. Es el caso del FAP, que lidera Hermes Binner.

El exgobernador dijo que el requerimiento de su espacio será el de manifestar la necesidad de "incorporar a la Auditoría General de la Nación (AGN), a la Sigen y al propio Parlamento como organismos de control de la estatización".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite