En los registros de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Rodolfo Natalio Stefanon, de 44 años, es empleado en relación de dependencia de la Casa Rosada desde octubre de 2005 hasta agosto de 2007 y desde enero de 2009 hasta hoy. No obstante, Perfil.com pudo saber de su familia que trabaja en la Agrupación Aérea de la Casa Militar de la Presidencia desde 1999, el último año de la gestión de Carlos Menem.
El hombre asaltado con el dinero para la gira de Cristina Kirchner es de la Capital Federal, es soltero sin hijos y antes de ingresar al Ejecutivo sólo había trabajado para pequeñas empresas.
Rodolfo Stefanon no tenía contacto directo con la Presidenta, sino con funcionarios de rango medio y bajo. Sin embargo, su padre le contó a este portal que en alguna ocasión la vio personalmente a Cristina Kirchner en viajes naciones y giras al exterior.
La víctima de motochorros abandonó la carrera de Medicina en 3º año y soñaba con ser guía turístico. A los 32 años consiguió el trabajo en el Poder Ejecutivo y al menos así cumplió parte de su sueño de viajar por el mundo. Tenía una amistad con uno de los pilotos oficiales del Tango 01 y eso lo mantuvo en el puesto desde 1999 hasta hoy.
Funciones. De acuerdo al protocolo de la Subsecretaría de Gestión Pública, las funciones del área en la que trabaja Stefanon son las de "planificar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades relacionadas con los traslados aéreos del señor Presidente de la Nación y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y personalidades nacionales y extranjeras, dentro y fuera del territorio nacional".
Entre otras atribuciones, la Agrupación Aérea de la Casa Militar debe "supervisar el mantenimiento y las inspecciones de las aeronaves", así como "supervisar las medidas de seguridad en tierra y el control de explosivos en aeronaves, cargas y equipajes, en conjunción con los organismos especializados de la Fuerza Aérea".
La Agrupación Aérea Presidencial dispone de una flota de cinco aviones -Tango 01, Tango 02, Tango 03, Tango 10 y Tango 11-, dos helicópteros -H-01 y H-02- y una aeronave orion Sikorsky.
Civiles versus militares. Según la web de aviación militar aeromilitaria.com.ar, durante la presidencia de Néstor Kirchner hubo un intento de que la Casa Militar de Presidencia sea controlada por funcionarios civiles y no por el Ejército. "La unidad fue sacudida por escándalos y críticas, tanto en lo referido a su gestión administrativa como a su equipamiento, utilidad y afinidad política con la administración de turno", señalaba la web especializada en 2005.