POLITICA

Quién es el empresario que llevó a Cabrera a Punta del Este

Juan Cruz Adrogué,dueño de Papelera del NOA y Nieves de Chapelco, le "dio un aventón" en su avión. Inversiones junto al Estado.

Adrogué (segundo desde la izquierda), junto al Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Jorge Neme,
| eltribuno.info

El pasado fin de semana, el ministro de Producción Francisco Cabrera y Juanita Viale salieron desde el aeropuerto de San Fernando rumbo a Punta del Este en el avión privado de un empresario amigo del funcionario. Se trata de Juan Cruz Adrogué, inversor del rubro del papel y dueño de Nieves de Chapelco, quien también viajó en Semana Santa a descansar a las costas de Uruguay y les dio un "aventón".

Según reconocieron a Perfil.com colaboradores del ministro "el avión no lo pagó Cabrera, sino que Adrogué se ofreció a llevarlos. Son amigos del polo". Si bien existe una relación de amistad, la posición dentro del Estado que detenta el funcionario del gabinete nacional generó todo tipo de polémicas por el viaje realizado.

Papelero. Adrogué es propietario de Papelera del NOA, que en 2001 adquirió la entonces exCelulosa Jujuy y su principal negocio es la participación junto a otros grupos empresarios del manejo del Ingenio La Esperanza, en Jujuy. Allí también tiene interés el fondo fiduciario para el Desarrollo Económico de la provincia de Jujuy, órgano público.

Su ingreso fue en diciembre de 2014 y en la actualidad fabrica 60.000 toneladas anuales de papel para corrugar y 40 millones de metros cuadrados de cartón corrugado en sus plantas de Jujuy y Buenos Aires.

A mediados de 2015 señaló al diario El Tribuno los objetivos de la inversión y reconoció el trabajo en conjunto con el sector público: "Fui invitado por el Gobierno nacional y provincial a participar en el nuevo proceso de inversores para traspasar el ingenio en un grupo privado, después de un esfuerzo muy grande que ha hecho el Estado nacional y provincial para recuperarlo".

En esa misma entrevista, señaló las dificultades que atravesaba el sector: "Hemos hecho una compra de las acciones sujeta a nuevos ítems que se terminaría de gatillar en 2016 pero estamos trabajando. Estuvimos con la gente de Banco Nación, Afip, de la Provincia, de Cartellone, Grupo Insud, con los principales acreedores estatales, todavía no con los privados. Estamos preparando un proyecto de advenimiento, pero hoy es un poco difícil porque tenemos el peor precio del azúcar que en 2008 y 2009".

A fines de 2014 Adrogué sumó al fondo español MW Gestora y ofertó US$ 4,3 millones por las instalaciones de la ex Papelera Quilmes, como la había rebautizado el secretario de Comercio Guillermo Moreno cuando tomó posesión de la planta, en 2009. La misma había fundido por completo en 2010 a pesar de los esfuerzos del entonces funcionario K.

Pasión por la nieve. Mientras que el papel es su principal inversión, su pasión es el esquí. Por eso, junto a su hermano César, posee otro emprendimiento conocido en el sur. Es presidente de Nieves de Chapelco (Neuquén) La inversión, en 2006, fue de unos 6 millones de dólares y es compartida en sociedad con la empresa Eidico. Este portal se comunicó con colaboradores del empresario pero no hubo una respuesta al respecto.

(*) De la redacción de Perfil.com.