POLITICA
FORO ECONÓMICO DE DAVOS

Quién es Marlene Engelhorn, la millonaria austríaca que quiere donar su fortuna

Tiene 31 años y es descendiente de Friedrich Engelhorn, fundador de la empresa química y farmacéutica alemana BASF. Dijo que no quiere "ser tan rica", por lo que donará 27 millones de dólares.

Marlene Engelhorn
Marlene Engelhorn, la millonaria austríaca que quiere donar su fortuna | CEDOC

Marlene Engelhorn, una rica heredera austriaca presente esta semana en el Foro de Davos, dio la nota al causar un gran revuelo cuando anunció que renunciará a más de 27 millones de dólares para denunciar el "fracaso" de los gobiernos a la hora de frenar las crecientes desigualdades.

Exestudiante de literatura alemana, la heredera de una fortuna que pronto se verá privada de la mayor parte de sus recursos tendrá que pensar por primera vez en encontrar un empleo. 

"Paso de la categoría del 1% más rico de la sociedad al 99% menos rico. Algunos lo verían como un retroceso, pero yo lo veo como un avance en la sociedad democrática. Salgo de este gueto dinástico de ricos", afirma, asegurando que no se arrepentirá de su decisión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La joven heredera austriaca que donará su fortuna para denunciar en Davos ''el fracaso de los gobiernos''

"He heredado una fortuna y con ella un poder, sin haber hecho nunca nada para merecerlo. Y el estado ni siquiera quiere que pague el impuesto de sucesiones", denunció la joven austriaca de 31 años, descendiente de Friedrich Engelhorn, el fundador de la empresa Badische Anilin-und Soda-Fabrik, conocida como BASF, una de las mayores compañías químicas del mundo que solo en 2021 tuvo ingresos de más 78 mil millones de dólares. El comunicado fue difundido en Viena.

Engelhorn es una activista a la que esta semana se la vio militando en la reunión de las elites empresariales y políticas de Davos, donde reclama desde hace tiempo pagar más impuestos. La abuela de la joven heredera ocupó la posición número 687 en el ranking de personas más ricas del mundo de Forbes el año pasado.

marlene engelhorn 17012024

Siguiendo el ejemplo de cientos de "millonarios patrióticos" estadounidenses, fundó la iniciativa "Tax me now" en el mundo de habla germana. Y tras la muerte de su abuela en septiembre de 2022, pasó a la acción.

En una entrevista con la BBC años atrás, Marlene había dicho que pretendía renunciar al 90% de su herencia porque, "no es que no quiera ser rica, es que no quiero ser tan rica". Según sus dichos, tuvo una vida de "niña rica privilegiada". De hecho, con apenas siete años, obtuvo una fortuna de más de 1000 millones de dólares. Además, se educó en los mejores colegios y tuvo trato con la más alta sociedad.

La joven pensó una solución original: este mes envió 10.000 cartas a ciudadanos austriacos seleccionados al azar entre los cuales se seleccionarán al final 50 nombres. Su misión consistirá en proponer ideas "beneficiosas para el conjunto de la sociedad" con las que redistribuir el 90% de su herencia, unos 25 millones de euros

Una joven renunció a una herencia de unos 4000 millones de dólares: “No quiero ser tan rica”

Entre marzo y junio, se organizarán sesiones de trabajo con todos los gastos pagados en la ciudad de Salzburgo.

Vale aclarar que Marlene Engelhorn no tendrá voz ni voto en el resultado de los debates. Sólo si no hay consenso retirará esta considerable suma de dinero, para la que prometió encontrar en ese caso otro método de redistribución.

 

Engelhorn denuncia un "gueto dinástico de ricos" 

Marlene Engelhorn 20220815

Ella está escandalizada por el hecho de que quienes "luchan por llegar a fin de mes a pesar de tener un trabajo a tiempo completo paguen impuestos" en Austria, un país muy conservador que en 2008 suprimió el impuesto de sucesiones.

"Ante el fracaso del gobierno, nos toca a nosotros reparar" las injusticias, afirma Engelhorn. En Austria, recuerda, un país sin salario mínimo, "tampoco existe un verdadero impuesto sobre el patrimonio".

En el inicio del Foro de Davos, la ONG Oxfam volvió a denunciar las "obscenas desigualdades" en todo el mundo, reclamando más impuestos para unos multimillonarios cada vez más ricos.

Javier Milei en Davos: qué dijeron los medios del mundo sobre su discurso en el Foro Económico Mundial

Dentro de Europa, las disparidades son especialmente flagrantes en Austria, sobre todo en términos de riqueza inmobiliaria, según el economista local Emanuel List, que se basa en recientes estimaciones del Banco Central Europeo (BCE).

"El 5% de los hogares más ricos posee el 54% de la riqueza, mientras que el 50% más desfavorecido apenas posee el 4%", declaró, alabando la iniciativa "innovadora" de su compatriota. Sólo Letonia está peor situada en términos de disparidad.

El tema divide a la clase política austriaca a pocos meses de las elecciones generales: mientras que los socialdemócratas están a favor de restablecer el impuesto de sucesiones, el partido conservador ÖVP, en el poder, y el ultraderechista FPÖ han rechazado la propuesta, temiendo que debilite la dinámica red de pymes familiares.

Pero para Marlene Engelhorn se trata simplemente de "devolver su dinero a la sociedad", según declaró en una entrevista al diario Tagesspiegel.

JD / ds