Martín Llaryora, candidato del peronismo a intendente de la capital cordobesa, se impuso el domingo 12 de mayo en la elección municipal y se consagró con una importante victoria, al quitarle el control de la ciudad a la UCR, que volvió a manos del justicialismo después de 16 años.
El postulante de Hacemos por Córdoba sumó el 36.9% de los votos con el 99,2% de las mesas escrutadas, seguido por el candidato del frente Córdoba Cambia, Luis Juez, con el el 19,9%, y por Rodrigo de Loredo, de la Lista 3, que obtenía el 17.7%.
De esta forma, el candidato de Juan Schiaretti le sumó una nueva victoria al gobernador provincial, que este domingo también consiguió su reelección con amplio margen sobre sus competidores radicales, Mario Negri y Ramón Mestre.
Martín Llaryora nació en la ciudad de San Francisco el 6 de octubre de 1972. Hijo mayor de María del Carmen Seijo y Luis Alberto Llaryora, está casado y tiene tres hijos. En 2002 se graduó como Diplomado en Gestión Pública en la Universidad Católica de Córdoba y en 2009 recibió el título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue precisamente en San Francisco donde comenzó su carrera política en 2003, cuando fue electo concejal, puesto que ocupó hasta el año 2007. Luego dio el salto y conquistó la intendencia en el periodo 2007-2011, año en el que fue reelecto.
En diciembre de 2013 asumió como Ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de la provincia bajo la gestión de José Manuel de la Sota. Casi dos años más tarde, en las elecciones provinciales de julio de 2015, fue el compañero de fórmula de Juan Schiaretti, y elegido vicegobernador por el Partido Justicialista de Unión por Córdoba.
En el año 2017, en tanto, Llaryora pidió licencia en su cargo de segundo mandatario provincial, y asumió como Diputado en el Congreso de la Nación, y en ese cargo fue elegido Vicepresidente tercero de la cámara baja.
Córdoba Cambia quiere llevar a la Corte la impugnación a Llaryora
El triunfo del Llaryora se da además en un contexto particular: desde 1999 que el peronismo no lograba imponerse en la gobernación y en la intendencia de la ciudad a la vez. El último mandato de un peronista como intendente de la Ciudad de Córdoba había sido el de Germán Kammerath, entre 1999 y 2003, cuando el exgobernador José Manuel de la Sota fue el mandatario provincial.
Llaryora votó poco antes del cierre de los comicios en su ciudad natal, San Francisco, ya que el cambio de padrón no le llegó a tiempo para sufragar en la capital. Por no ser oriundo de Córdoba había sido impugnado por el espacio opositor Córdoba Cambia, representado por Mario Negri y Luis Juez.
Sin embargo, la Justicia Electoral local lo habilitó para competir por la intendencia. En un dictamen no vinculante, la fiscal de Cámara María Soledad Puigdellibol se pronunció a favor de habilitar al ex intendente de San Francisco.
Pasadas las 21 del domingo, en el búnker de Hacemos por Córdoba, el intendente electo celebró el triunfo y señaló: "Vamos a trabajar con todos para llevar a la ciudad a la senda del progreso".
"Con Juan en la Provincia y nosotros en la Ciudad podemos hacer que funcione la ciudad. Por eso invitamos a todos en este sueño que se va a hacer realidad. Hace muchos años que no se formaba un equipo como Hacemos, pero que su base es el Justicialismo", resaltó el diputado nacional.
A.G./F.F.