El candidato del peronismo a intendente de la capital cordobesa, Martín Llaryora, se impone esta noche en la elección municipal y se alza con una victoria que significa un duro golpe para la UCR. Totalmente eufórico, el futuro intendente de la capital provincial tomó el micrófono ante la militancia y afirmó: "Este va a ser un triunfo histórico"
Luego de leer los resultados del escrutinio provisorio que van llegando desde el interior cordobés, Llaryora añadió: "Un niño le preguntó a su abuelo que es rendirse y el abuelo le dijo 'no sé, soy justicialista". Además, le dedicó el triunfo al fallecido exgobernador Juan Manuel De la Sota: "Estamos Iluminados desde el cielo", señaló con emoción.
Los primeros resultados oficiales arrojan un triunfo del diputado nacional por sobre los candidatos Luis Juez (Córdoba Cambia) y Rodrigo De Loredo (Lista 3).
Llaryora se quedaba con la intendencia capitalina y le otorgaba otra victoria a Juan Schiaretti, que este domingo también conseguía su reelección con amplio margen sobre sus competidores radicales, Mario Negri y Ramón Mestre.
Anteriormente, también en el búnker del oficialismo, la legisladora provincial Alejandra Vigo se adjudicó la victoria del frente Hacemos por Córdoba en la provincia y en la intendencia de la capital.
Córdoba: el Gobierno nacional se prepara para recibir un nuevo golpe electoral
"Estamos ganando en la Provincia y en la Capital", aseguró la esposa del gobernador.
Llaryora, quien dejó el cargo de vicegobernador de Schiaretti para asumir como diputado nacional, votó poco antes del cierre de los comicios en su ciudad natal, San Francisco, ya que el cambio de padrón no le llegó a tiempo para sufragar en la capital.
Por no ser oriundo de Córdoba había sido impugnado por la oposición, pero la Justicia Electoral local lo habilitó para competir por la intendencia. Tras votar este domingo, Juez cuestionó la utilización de la boleta única, a la que calificó de "engañosa".
Lo mismo hizo De Loredo, que consideró que ese sistema favorecía al oficialismo y fue a votar con una lupa, para protesar por lo supuestamente difícil que era encontrarse entre los candidatos.
El último mandato de un peronista como intendente de la Ciudad de Córdoba había sido el de Germán Kammerath, entre 1999 y 2003.
J.P.A./D.S.