Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2019

Córdoba elige gobernador: qué dijeron Negri, Schiaretti y Mestre al cerrar campañas

El gobernador peronista compite por la reeleción y promete "cuidar lo que hicimos"; el oficialista Negri pide "ponerle el límite a los que se quieren quedar con todo".

candidatos cordoba
| NA

El gobernador peronista de Córdoba y candidato a la reelección, Juan Schiaretti, cerró hoy su campaña de cara a los comicios provinciales de este domingo y, ante militantes, planteó: "Sigamos juntos en los próximos años, profundizando los aciertos que hemos tenido, corrigiendo los errores que pudimos cometer y planteando los nuevos desafíos".

Durante la jornada también finalizaron sus actividades proselitistas los candidatos radicales, que competirán divididos, el intendente de la capital provincial, Ramón Mestre, y el senador nacional Mario Negri, en medio de la conmoción en el centenario partido por el ataque a tiros contra el diputado de la UCR Héctor Olivares.

Schiaretti, líder del espacio Hacemos por Córdoba, puso punto final a la campaña en la comuna norteña de Rayo Cortado, departamento de Río Seco, donde junto a su compñaero de fórmula, Manuel Calvo, enumeró fortalezas y logros y llamó a los cordobeses a "seguir transitando la senda del progreso" por los próximos años.

candidatos cordoba
Acto de campaña de Juan Schiaretti, actual gobernador.

"Nosotros expresamos el proyecto político de la innovación, de las fábricas, del turismo, de las universidades y de las nuevas industrias, como la del software y el audiovisual, que son una realidad en nuestra provincia", sostuvo el gobernador en su discurso. A su vez, dijo que "en los momentos de crisis que vive nuestra Patria, hay que cuidar lo que tenemos, hay que cuidar de los que más sufren, cuidar de nuestros abuelos, del PPP, del programa Por Mí, de los programas de empleo".

"Ahora hay que cuidar lo que hicimos, hay que seguir avanzando. Por eso, nuestra principal consigna es hacer sobre lo hecho. Sigamos juntos en los próximos años, profundizando los aciertos que hemos tenido, corrigiendo los errores que pudimos cometer, planteando los nuevos desafíos para la Córdoba que viene", agregó Schiaretti.

"En el peronismo tienen gula de poder. Eso les hace pensar que pueden ir por todo. Eso es peligroso en política: ya lo vimos con Cristina. Entonces, el domingo hay que ponerles un límite y es a través del voto", sostuvo Mario Negri en el cierre de la campaña de Córdoba Cambia, en el barrio Parque República de la Ciudad de Córdoba.

Mario Negri: "Nosotros no robamos y no mentimos"

candidatos cordoba
Mario Negri tuvo el apoyo de María Eugenia Vidal en su campaña.

El radical Mario Negri, candidato por la coalición oficialista Cambiemos, cerró la campaña junto a su candidato a vicegobernador, Héctor Baldassi, y a la dupla que compite por la Municipalidad de Córdoba, Luis Juez y Alicia Migliore. "Ponerle el límite a los que se quieren quedar con todo y producir un cambio, que no va a ser un salto al vacío en Córdoba, es posible”, dijo citado por Cadena3.

“Con nosotros va a ser un cambio tranquilo, transparente. Nosotros no robamos, no mentimos y todo lo que hemos propuesto lo podemos cumplir. ¿Saben por qué? Porque lo recogimos de la gente, cuando visitamos un hospital, cuando vimos a los que matan en la calle a la mañana, cuando vimos lo que hace la droga en cada pueblo, aunque no haya salido en la publicidad del gobierno", agregó Negri.

Córdoba Cambia y el radicalismo, la pelea por tratar de conservar el voto capitalino

"La droga se lleva la vida y el narcotráfico se lleva al Estado. Sin embargo, la única que vez que habló el gobernador fue para decir que era un tema nacional. Entonces, es un final de campaña raro, porque hemos jugado a las escondidas. El gobernador y candidato escondió al candidato a vicegobernador, que está denunciado por corrupción, y escondió al candidato a intendente de Capital, porque tiene que votar en San Francisco", dijo Negri, fuertemente apoyado por la diputada nacional y referente de Cambiemos, Elisa Carrió.

“Los cordobeses pueden hacer posible lo que ellos dicen que es imposible. Se puede cambiar, tranquilos, en Córdoba", manifestó el candidato radical. "Tengan la certeza de que el esfuerzo se paga. Estamos ganando la Capital. Les empezó a molestar que nos apoyen Elisa Carrió, María Eugenia Vidal, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta. Pero nosotros estamos orgullosos de esta gente porque no roban. A ellos les desean suerte en el Kirchnerismo. Somos los únicos que le podemos ganar al peronismo".

Mestre: "Terminemos con 20 años de peronismo"

El intendente de la capital provincial y candidato a gobernador por la UCR Ramón Mestre, que lidera la fuerza Córdoba Cambia, cerró su campaña encabezando una caminata por el centro de la ciudad. Hablando con la prensa, dijo que en su recorrido de campaña por toda la provincia pudo expresar sus ideas, propuestas y también sobre la situación provincial, y en ese contexto dijo que pudo observar “apatía” en un sector de la gente por la “situación difícil que se vive en el país y también en la provincia”, según Cadena 3.

El candidato se comprometió a “recuperar el 82% móvil real” para los jubilados, la reducción del impuesto sobre los Ingresos Brutos por actividad, y eliminando el Impuesto a los Sellos. También dijo que si accede a la gobernación implementará un plan de 40.000 viviendas en cuatro años; que creará 100 parques educativos; que ampliará el Programa de Asistencia Integral de Córdoba y abrirá siete nuevos centros hospitalarios.

Días atrás, durante un acto de campaña en dijo que está dispuesto a “terminar” con el peronismo en la provincia. “En estos años, que incluyeron kirchnerismo en el país y peronismo en la provincia, soporté lo que ningún intendente debiera tener que soportar. Aun así, a pesar de las dificultades, tomé decisiones de fondo. Esas con poco marketing, pero con mucho valor", manifestó. Dijo sin embargo sentirse “más fuerte para ser gobernador”: “Para que desde acá y sin imposiciones, terminemos con 20 años de peronismo. Para que nos ocupemos de todo aquello que no te muestran ni te cuentan, esos problemas de fondo que no pueden ni quieren solucionar".

“Se enfrentan dos modelos: un populismo que lleva 20 años con un radicalismo joven”

D.S.