Perfil
CóRDOBA
A DOS SEMANAS

Negri quiere a dejar atrás el ‘episodio Carrió’ y espera por Vidal y Larreta

En el desenlace de la campaña, el candidato de Macri en Córdoba redoblará la apuesta por la presencia de referentes nacionales: a los macristas se les sumará el radical Gerardo Morales.

_20190428_negri_carrió
ALIADOS. Negri con Carrió en Carlos Paz el viernes por la noche. Esta semana seguirán las recorridas. | Cedoc Perfil

Cuando faltan dos semanas para las elecciones provinciales, Mario Negri, el candidato identificado con Casa Rosada renovará la apuesta con la visita de referentes foráneos de la coalición nacional. 

Luego de lo que fue el arribo con polémica de Elisa Carrió para respaldar a su socio en la disputa cordobesa, el entorno de Negri aseguró que los primeros días de esta semana estarán marcados por la continuidad de la legisladora en territorio mediterráneo, sumado al ingreso de Horacio Rodríguez Larreta, el radical jujeño Gerardo Morales y probablemente la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. La mandataria provincial había confirmado su presencia para el pasado viernes, aunque luego hubo un combo de situaciones que motivaron la cancelación de la visita. 

El mix que imposibilitó el ingreso de Vidal a Córdoba estuvo compuesto, en primer lugar, por la polémica que desató Carrió el martes cuando manifestó “gracias a Dios De la Sota se murió”; y en segundo lugar el contexto nacional: con la crisis financiera que dominó la semana, sumados a los rumores de “Plan ‘V’” que trataron de instalar desde algunos sectores. Con el aval que empezaron a dar algunos empresarios a la postulación de Vidal a las presidenciales en lugar del propio Mauricio Macri. 

Por todo esto, armadores de Cambiemos con línea directa a Buenos Aires consideraron que no era el momento indicado para “bajar” a Córdoba a respaldar a Negri. 

En el entorno del candidato provincial reconocen que hay que dejar atrás lo ocurrido con Carrió y sostienen: “a muchos les resultó más cómodo y fácil quedarse con eso y no seguir detrás de cuestiones más complejas que preocupan a la Provincia como el caso de (Manuel) Calvo”, haciendo referencia a la denuncia en contra del candidato a vicegobernador de Juan Schiaretti y por la cual los miembros de Córdoba Cambia se hicieron presentes en Tribunales el pasado lunes. 

Los jefes de campaña que tienen los socios de Macri en Córdoba también sostienen que la estrategia en los próximos días será volver a apuntar al vínculo entre el PJ de Córdoba y el kirchnerismo, tal cual lo hizo Negri ayer con una publicación en Twitter tras una entrevista a Eduardo Accastello, el referente de los K en Villa María. Pero además de esto, continuarán los cruces al candidato a vicegobernador de Hacemos por Córdoba. 

Carrió sigue de gira. La semana estuvo marcada por la actividad de la diputada nacional en Córdoba, ciudad a la que arribó el martes luego de respaldar a José Corral, el candidato de Cambiemos en Santa Fe. 

El miércoles regresó a Buenos Aires para ser parte de la sesión y el jueves estuvo nuevamente con la polémica que se desató en Alta Gracia, ciudad en la que el Concejo Deliberante la declaró “persona no grata”. 

Algunos miembros de Cambiemos sostienen que la legisladora ya pidió disculpas y que “hay que empezar a hablar de los vivos”, en sintonía con lo que dijo el propio Negri. No obstante, el sector de la alianza que más dialoga con Balcarce 50 reconoció que llegaron a pensar en algún pedido de encuestas para saber cómo había impactado en Córdoba la frase sobre De la Sota. 

“Carrió le pegó al tipo que le partió el PJ a Macri en 2015 y el que prácticamente la garantizó el triunfo con una provincia que alcanzó el 70%” reconoció un macrista de buena relación con el peronismo provincial. 

Después del encuentro en conjunto entre la líder de la Coalición Cívica y Negri el viernes por la noche en Carlos Paz, ahora aseguran que se repartirán el territorio. Carrió estará en Villa María, San Francisco y Río Cuarto con Héctor Baldassi, y allí el discurso de la parlamentaria apuntará al narcotráfico. 

“No hay mal que por bien no venga. Pudimos instalar a nivel nacional el tema del narcotráfico que tan grave fue y es para Córdoba. Esta provincia está invadida por la droga hay silencio por este tema”, dijo la diputada en Carlos Paz y todo indica que es un discurso que repetirá. 

El contexto de crisis. Los aliados al presidente Macri en Córdoba también reconocen que la crisis que se vive a nivel nacional puede repercutir en el desenlace de cara al 12 de mayo. “No es lo mismo hacer campaña con una economía donde todo vuele”, sintetizó ayer a este diario uno de los líderes del espacio. 

Sin embargo, sostienen que la caída de la imagen de Macri en el distrito no es la misma que en el resto del país y que la oposición al kirchnerismo aún sigue siendo más fuerte. Y precisamente, en esto se basará seguramente Negri en las recorridas que hará por el interior en los próximos días.

Por último, y la otra cuestión que analizan los radicales dentro de Córdoba Cambia fue la postura del intendente Ramón Mestre frente al episodio de Carrió. “Se lo vio desesperado por salir a sentar posición, se muestra cada vez más como socio del PJ, como una segunda marca del peronismo”, sintetizaron ayer desde el armado de campaña de la coalición.