POLITICA

Quiénes comenzaron el 2011 tras las rejas

Videla, Menéndez y Patti son algunos de los personajes que pasaron año nuevo en prisión. Galería.

El ex dictador Jorge Rafael Videla y Luciano Menéndez, en los tribunales de Córdoba.
| Cedoc

Las fiestas de fin de año son una ocasión especial para encontrarse con familiares y amigos. Pero muchos personajes públicos (políticos, sindicalistas y hasta celebridades), pasarán el año nuevo tras las rejas.

El ex titular de La Bancaria, Juan José Zanola, será uno de ellos: está procesado junto a su mujer con prisión preventiva como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a adulterar remedios y venderlos a obras sociales, una causa que él denuncia como un "montaje". Por eso, el 1 de enero lo hallará en la cárcel de Devoto, donde está alojado tras una intervención médica en el Hospital Argerich. Otro imputado en la causa, Néstor Lorenzo, dueño de la droguería San Javier, también festejará tras las rejas.

Por su parte, en la causa de la "ruta de la efedrina" permanecen detenidos Solange Bellone -viuda de Sebastián Forza, uno de los tres empresarios farmacéuticos asesinados en General Rodríguez en 2008- y "Ricky" Martínez, padre del actor Mariano Martínez, sospechado de proveer efedrina a una red de narcos mexicanos.

En Devoto también estará el ex comisario de la bonaerense Luis Abelardo Patti, procesado por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. Patti permanece preso tras pasar por la Clínica Fleni de Pilar a raíz de un accidente cerebro vascular (ACV).

También por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura, el ex dictador Jorge Rafael Videla y el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez comenzarán 2011 en la cárcel, ya que fueron condenados -junto a otros 28 ex militares- a cadena perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba.

Carlos Carrascosa, viudo de María Marta García Belsunce, también lo pasará en prisión: está detenido en el Penal de Campana desde junio de 2009, después de que la Cámara de Casación Penal lo hallara culpable del homicidio de su esposa. Su ex compañero de celda, José Arce, detenido e imputado como autor intelectual del crimen de su esposa Rosana Galliano, fue beneficiado con una excarcelación extraordinaria hace menos de un mes.

Por su parte, Eduardo Vázquez, el ex baterista de Callejeros acusado de incendiar a su mujer Wanda Taddei, también pasará las fiestas en prisión: se entregó a la justicia a principios de noviembre, tras pasar unos meses libre después de su primera detención. No estará junto a Omar Chabán -dueño del boliche de República Cromañón en donde murieron 194 personas durante un recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004- ya que el empresario continúa en libertad, a la espera de que la Cámara de Casación Penal revise la apelación a su condena de 20 años como coautor del delito de incendio doloso calificado y cohecho.