POLITICA

Quiénes son los jueces que podrían hacerse cargo del Boudougate

Con la recusación del juez Rafecas, la investigación por la ex Ciccone queda a la deriva. Los candidatos.

María Servini de Cubría, Noberto Oyarbide y Claudio Bonadìo
| cedoc

Entre ocho jueces federales está el reemplazante del magistrado Daniel Rafecas en la causa donde se investiga al vicepresidente Amado Boudou por la ex Ciccone Calcográfica, que saldrá elegido mañana mediante un sorteo de la Cámara Federal.según señala la agencia DYN.

En rigor, se sortea el juzgado que deberá intervenir y hay tres magistrados que tienen más chances de quedarse con la causa porque cada uno tiene a su cargo dos juzgados. Ellos son Norberto Oyarbide, Sergio Torres y Marcelo Martínez de Giorgi, que tienen a su cargo dos dependencias cada uno, lo que ocurre por las vacantes que hay en el fuero federal.

El resto de los jueces que pueden quedarse con la causa son María Romilda Servini de Cubría, Ariel Lijo, Rodolfo Canicoba Corral, Julián Ercolini y Claudio Bonadío. Algunos de ellos son más conocidos públicamente que otros, pero quien lidera la lista de "mediáticos" es Oyarbide, quien tiene entre sus manos varias de las causas más sensibles para el Gobierno.

El magistrado tramita los expedientes de la "mafia de los medicamentos", del posible desvío de fondos de las Madres de Plaza de Mayo -en la que citó a indagatoria a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender- y del presunto espionaje de Gendarmería a través del "Proyecto X". Asimismo, maneja la causa de las escuchas telefónicas, en la que procesó a Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño.

Oyarbide también cerró en 2009 la causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner por su incremento patrimonial.

Por su parte, Bonadío investiga hoy la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas y 700 resultaron heridas, en cuyo marco citó a indagatoria a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime -a quien mandó a juicio por dádivas en otra causa- y a directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires.

En tanto, Lijo tramita un desprendimiento de la causa Ciccone: la denuncia de Boudou contra el estudio de abogados del ex procurador Esteban Righi por supuesto tráfico de influencias, aunque en este caso el vicepresidente debe ratificar esa presentación.

Los sorteos de las causas federales se realizan mediante un sistema electrónico por computadora para evitar posibles fraudes.