POLITICA
Encuesta

¿Quiénes son los funcionarios del gabinete con mejor imagen?

Un sondeo privado entre empresarios, políticos, académicos y profesionales revela el ranking de ministros nacionales.

Una encuesta revela el ranking de ministros nacionales según empresarios, políticos, académicos y profesionales.
Mauricio Macri junto a Emilio Monzó, Presidente de la Cámara de Diputados, y Marcos Peña, jefe de Gabinete. | Noticias Argentinas

Las vanidades en el Gobierno nacional volvieron a dispararse. Es que una encuesta de Poliarquía entre el llamado "círculo rojo" -es decir: empresarios, periodistas, jueces, fiscales, líderes sociales y políticos- armó un ranking de los funcionarios nacionales con “mejor desempeño” en 2017.

El top 10 está encabezado por Rogelio Frigerio, el ministro del Interior, quien cosechó el 26% de las menciones. En segundo lugar, muy cerca, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con el 23%. En tercer lugar surge Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte con mayor cantidad de fondos en obra pública (y próximo a colocar un funcionario de su confianza en Casa Rosada) alcanzó el 14% de las menciones.

La primera mujer que aparece es Carolina Stanley, la titular de Desarrollo Social, quien tuvo un 8% en medio de su pelea con las organizaciones sociales y los partidos de izquierda que reclaman planes sociales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otros tres funcionarios comparten el 4%: Luis Caputo (Finanzas), Juan José Aranguren (Energía), y Federico Sturzenegger, del Banco Central.

Con un 3% asoma Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda que hoy batalla con la reforma tributaria, y con el mismo porcentaje aparece Patricia Bullrich (Seguridad) y Gustavo Lopetegui, vicejefe de gabinete apodado “Mr Excel”. En el décimo lugar, Mario Quintana, el otro vicejefe de gabinete quien intenta instalar Farmacity en la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas.

El estudio se realizó entre 200 líderes del “círculo rojo”, entre ellos gobernadores, intendentes, ministros nacionales y provinciales y legisladores, además consultores, profesionales, académicos e investigadores. La encuesta se realizó entre el 3 y el 26 de noviembre.