POLITICA
no resisten el archivo

Quiénes son los miembros de la "Alianza K"

Kirchner y D' Elía criticaron el acuerdo entre la UCR y la CC, y la compararon con la fuerza que lideró Fernando De la Rúa. Sin embargo, el FPV tiene varios amigos provenientes de aquella unión política.

1118garrebordonx4468
| Cedoc

En las eternas tensiones entre el Gobierno y la oposición, la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, amenazó con denunciar a Néstor Kirchner y a sus funcionarios por "asociación ilícita, ante lo cual el ex presidente replicó que Carrió "es una persona que fracasó en todo".

Subiendo la apuesta, tras la reciente alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y la CC,  en el acto por la Militancia peronista que se realizó ayer, el ex presidente volvió a atacar las intenciones de la oposición de unificar fuerzas de cara a las próximas elecciones y recordó las consecuencias de la fuerza política que llevó a la Casa Rosada a Fernando De la Rúa: el corralito, la pobreza y la indigencia fueron sus argumentos.

Hoy, Luis D'Elía se sumó a las críticas contra "Lilita" y la fustigó por haber integrado "la fracasada Alianza del helicóptero". Así, el titular de la Federación Tierra y Vivienda quiso comparar la reciente Coalición Electoral con la fallida Alianza entre la misma UCR y el Frepaso, que en 1999 llevaron a la presidencia a Fernando De La Rúa, por las negativas connotaciones que tuvo ese gobierno.

Sin embargo, la gestión kirchnerista, está poblada de varios ex integrantes de la Alianza, ya sea en cargos ejecutivos o legislativos.

Uno de ellos es Nilda Garré, actual ministra de Defensa, que en 1995 fue elegida como diputada por el Frepaso y en 1999 revalidada por la Alianza. Ocupó la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior en 2000, pero renunció por sus diferencias con el plan económico de López Murphy.

En octubre de 2001, en el colapso de la gestión De La Rúa, la ex militante de Montoneros se sentó en la banca de diputada una vez más. Hasta junio de 2005, cuando Néstor Kirchner la llevó primero a la embajada de Venezuela, y a fines de ese año, a su puesto actual.

Similar camino siguió Graciela Ocaña: diputada en 1999 se fue de la Alianza para seguir a Elisa Carrió en el ARI; en ese partido fue reelecta como legisladora en 2003. Al año siguiente, Néstor le ofreció ocuparse del PAMI, y el 10 de diciembre de 2007 asumió como Ministra de Salud del gobierno de Cristina Fernández.

Otro de los más destacados es Carlos Alberto "Chacho" Álvarez, diputado peronista que formó el disidente "grupo de los ocho" al principio del menemismo. En los '90 fundó el Frente Grande, que luego se uniría con el PAIS de José Octavio Bordón, para integrar el Frente de País Solidario (Frepaso).

En 1997, el Frepaso se unió a la UCR para derrotar al menemismo, lo que logró finalmente en 1999. 'Chacho' fue electo vicepresidente ese año, pero duró poco: en octubre de 2000 renunció a su cargo, aunque permaneció dentro de la coalición.

En 2005, Kirchner necesitaba un reemplazante para su ex aliado Eduardo Duhalde en la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. 'Chacho' Álvarez fue su hombre, aunque su tarea fue más bien opaca y este año no fue renovado en el cargo.

El otro fundador del Frepaso, José Octavio Bordón, había sido diputado peronista y gobernador de Mendoza. Durante el gobierno de la Alianza fue ministro de Educación bonaerense. Néstor lo convocó para ocupar la embajada de Estados Unidos, cargo que mantuvo hasta que asumió Cristina.

Compañero de los dos anteriores, Juan Pablo Cafiero también fue uno de los "padres fundadores" del Frepaso y ministro de Desarrollo Social de la Alianza. Pasó a la provincia de Buenos Aires con Felipe Solá, de quien fue ministro de Seguridad, y hoy es asesor de la gestión de Daniel Scioli.

Por su parte, Aníbal Ibarra fue electo jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Alianza en 2000. Tres años después, revalidó su cargo con una candidatura independiente, con el apoyo del kirchnerismo y fue destituído a principios de 2006 por la tragedia de Cromañón.

En las elecciones a la jefatura porteña de 2007, el candidato del Gobierno, Daniel Filmus, fue acompañado de dos listas: una del Frente Para la Victoria y otra de Diálogo por Buenos Aires, integrado por Ibarra y otros progresistas porteños. Gracias a eso, Anibal ocupa hoy una banca como Diputado de la Ciudad de Buenos Aires.

Su hermana Vilma Ibarra, por último, también fue electa diputada porteña, pero en 2000. Un año después ganó un lugar en el Senado por el Frepaso. Desde ese lugar, que ocupó hasta las elecciones del año pasado, apoyó al entonces presidente Néstor Kirchner.