POLITICA
CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

Quieren juzgar a un fiscal por su participación en la ESMA

Organismos de derechos humanos reclamaron la "inmediata cesantía y enjuiciamiento" del fiscal de ejecución penal porteño Oscar Hermelo, quien "participó activamente de la dictadura militar", según denunciaron.

default
default | Cedoc

La Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos pidió la "inmediata cesantía y enjuiciamiento" del fiscal de ejecución penal porteño Oscar Hermelo, quien sostienen "participó activamente de la dictadura militar" en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde habría realizado "trabajos aberrantes".

Así se informó mediante un comunicado que suscriben Rodolfo Yanzón (quien patrocina a algunos querellantes en el juicio contra el ex prefecto Héctor Febrés), Fabio Riu, Leonel Curutchague, José González, Luis Santucho, Susana Slamovitz y Raúl Schnabel.

Yanzón recordó que "hace algunos años" ya habían denunciado a Hermelo y ahora reiterarán al Procurador General de la Nación Esteban Righi su reclamo para que el fiscal a quien cuestionan sea "cesanteado y enjuiciado".

El organismo afirma que Hermelo "participó activamente de la dictadura militar trabajando como empleado de los grupos de tareas en la ESMA, donde confeccionó documentación adulterada para 'legalizar' bienes provenientes del botín sustraído a los detenidos-desaparecidos, entre otros trabajos aberrantes".

"Objetamos que bajo un régimen de derecho pueda desempeñarse como funcionario público, en el cargo que sea, cualquiera que haya actuado en los regímenes de facto por mandato constitucional de los artículos 29 y 36 que los califica de traidores a la Patria", sostienen en el documento.

En tanto, la agrupación H.I.J.O.S. realizará el 28 de noviembre a las 12 un escrache al fiscal porteño Hermelo, en la esquina de Diagonal Norte y Lavalle, con el apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo y Familiares de Detenidos y Desaparecidos.

Hermelo fue acusado por Scilingo en el libro "El Vuelo", publicado por el periodista Horacio Verbitsky y donde especificaba que realizaba tareas administrativas en la ESMA y que no desconocía lo que ocurría en el mayor centro de detención clandestino que tuvo el país durante la última dictadura.

En declaraciones periodísticas, Hermelo reconoció en 1998 que trabajó en la Dirección de Talleres de la ESMA bajo el mando de Scilingo pero negó estar informado de los delitos que allí se cometían.
Fuente: DyN