POLITICA
ministro de salud de la ciudad

Quirós, el médico que encabeza la batalla porteña contra el coronavirus

Metódico, meticuloso y obsesivo con el trabajo, actualmente es quien coordina todos los operativos vinculados a la pandemia en el área metropolitano.

Fernán González Bernaldo de Quirós (c.). Ministro de Salud porteño.
Fernán González Bernaldo de Quirós (c.). Ministro de Salud porteño. | NA

En 2008, a pocos meses de que Mauricio Macri asumiera como jefe de Gobierno porteño, la decisión de centralizar las compras de insumos hospitalarios había comenzado a generar problemas. El entonces jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Roberto Gigante, fue a ver, de urgencia, a uno de los hombres claves del Hospital Italiano en busca de una solución.

“No tenés ninguna posibilidad de solución con ese sistema. Tenés que salir a comprar como sea porque no hay una solución integral”, le planteó el médico. En 48 horas preparó un plan y, al día siguiente, se lo presentó a Macri, a Horacio Rodríguez Larreta y a Néstor Grindetti, entonces ministro de Economía de la Ciudad.

El sistema se solucionó y Fernán Quirós terminó compartiendo el palco de Boca Juniors con el propio Macri. Se transformó en uno de los técnicos más prestigiosos del espacio. Le había tocado debutar en el PRO con un tema candente, álgido, y hoy le toca, como ministro de Salud porteño, volver a las trincheras para encabezar la lucha contra el coronavirus.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En estas semanas tuvo intensos contactos con su par nacional, Ginés González García, y con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Con ellos hay dos ejes centrales: la información sobre vuelos y pasajeros del exterior (en coordinación con Migraciones) y, sobre todo, los resultados que envía el Instituto Malbrán para confirmar los casos.

También hay buena sintonía con la Provincia, a pesar de la preocupación por el Conurbano, y hubo cruces de llamados y diálogo con Daniel Gollán, el ministro bonaerense.

Metódico, meticuloso y obsesivo con el trabajo, actualmente es quien coordina todos los operativos vinculados a la pandemia. Especialista en medicina familiar, trabajó casi treinta años en el Italiano, donde compartió residencia con el radical Adolfo Rubinstein, ex secretario de Salud, aunque hoy mantienen una pésima relación.

Llegó a la Ciudad en 2008 por la amistad que une a Gigante con Santiago Just Tiscornia y Fernando Mayorga, dos de los mejores oftalmólogos del país. Larreta lo quería como ministro de Salud en 2015 pero la negativa de Médicos Municipales lo dejó en otro rol: trabajó en la puesta en valor y construcción de 160 Centros de Atención Primaria de la Salud, como coordinador de Salud del Area Metropolitana junto con veinte intendentes del Conurbano, en la franja límite con la Ciudad.