El grupo de los "radicales K" proclamó anoche en forma oficial al gobernador de Mendoza, Julio Cobos, como candidato a vicepresidente por el kirchnerismo, con un acto en el distrito bonaerense de Vicente López que simbolizó la apuesta del sector a "profundizar la concertación" con el Gobierno nacional.
El plenario K comenzó después del mediodía en la sede del Centro Asturiano de Vicente López –ubicado en avenida Del Libertador al 1.000–, con el discurso de uno de sus anfitriones: el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el de Vicente López, Enrique "Japonés" García.
A continuación se leyó una declaración de los cinco gobernadores y los casi 200 intendentes que integran el espacio, en la que ratificaron el rumbo de los radicales disidentes y proclamaron al mendocino como vicepresidente de la fórmula que encabeza la senadora y Primera Dama, Cristina Fernández de Kirchner.
La candidatura de Cobos fue aprobada por aclamación y luego los participantes del encuentro votaron un documento en el que fijan su posición ante el momento político que vive el país. En uno de sus párrafos, la declaración puntualizó que el gobierno de Raúl Alfonsín “intentó una oposición, que fracasó, a la construcción hegemónica conservadora entonces en marcha, que
había sufrido un duro golpe con la derrota militar en Malvinas, entendemos que hoy el gobierno de Néstor Kirchner hace el segundo intento por derrotarla”.
Más tarde, en su discurso, el mandatario mendocino arremetió contra las autoridades de su partido y elogió a la gestión del presidente Néstor Kirchner al afirmar que “la UCR tomó un rol activo para llevar adelante al país ayudando a un gobierno que es artífice de un cambio fundamental. La pertenencia (a un partido) no la da una estructura burocrática, sino el corazón y las convicciones”, aseveró Cobos en su discurso al término del plenario que lo proclamó como candidato a vicepresidente.
El gobernador mendocino criticó a las autoridades de la UCR al afirmar que "no se han desempeñado como dirigente, porque no han conducido, han mandado", en referencia a la negativa de realizar internas abiertas. Las autoridades no han escuchado la voz de los intendentes, ni de los gobernadores, ni de los afiliados", agregó Cobos.
Repercusiones entre los gobernadores. Por su parte, uno de los principales referentes del espacio, el gobernador de Río Negro , Miguel Saiz, resaltó que la decisión de que Cobos acompañe a la Primera Dama en la fórmula presidencial "apuesta a profundizar la concertación" con el kirchnerismo y negó que vaya a ser una "figura decorativa", como sugieren desde el oficialismo partidario.
"Se apuesta a profundizar la concertación y seguir transformando a la Argentina, esto es la continuidad del diálogo iniciado en el 2003", indicó el mandatario radical a radio Continental, al tiempo que comentó que la postulación "fue consensuada por el presidente Kirchner, gobernadores e intendentes" del radicalismo concertador.
Disidencia definitiva. Con este acto de lanzamiento, en el que se formalizó la postulación de su principal referente, los "radicales K" marcarán definitivamente su disidencia con el proyecto de la UCR que avala al justicialista Roberto Lavagna y, en cambio, ratificarán su adhesión al kirchnerismo.
Dos semanas después llegará el acto de presentación del binomio Fernández de Kirchner-Cobos, previsto para el martes 14 de agosto en el estadio Luna Park, y el inicio formal de la campaña electoral.
Además de los gobernadores Arturo Colombi (Corrientes), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), intendentes y de unos 400 dirigentes, el acto contó con la presencia de unos ocho mil militantes de todo el país para confirmar el apoyo a la postulación del mendocino.
El lugar elegido para la presentación oficial de Cobos fue el mismo en el que hace un año atrás –el 12 de agosto– los radicales afines al gobierno conformaron el Movimiento Radical Federal (Morafe) y definieron su adhesión al proyecto oficialista, en un claro desafío al sector partidario que negociaba un acuerdo con Roberto Lavagna. Ya en aquella oportunidad se mencionaba a Cobos como posible candidato a vice del kirchnerismo, pero el anuncio oficial recién llegó a principios de este mes, tras una reunión que mantuvieron los gobernadores radicales con el presidente Néstor Kirchner.
Fuente: DyN y Télam