POLITICA
Otro nubarrn para el gobierno

Radicales pidieron informes en Diputados, la bancada K lo rechazó

El tema de la valija con dólares descubierta en Aeroparque llegó al Congreso. Anoche el radicalismo presentó un pedido de informes sobre el caso, pero la respuesta del kirchnerismo fue un rechazo rotundo.

default
default | Cedoc

El oficialismo en la Cámara baja rechazó anoche un pedido de informes presentado por el radicalismo para que el gobierno nacional explique las razones por las cuales funcionarios argentinos compartieron un vuelo privado desde Venezuela en el que se detectó que uno de los pasajeros de origen venezolano intentó ingresar 800 mil dólares.

El oficialismo se impuso por 92 votos contra 78 de la oposición.
El jefe del bloque UCR, Fernando Chironi, sostuvo que, más que pedir el esclarecimiento del presunto delito de contrabando, la intención del proyecto, autoría del jujeño Miguel Giubergia, "es que el gobierno explique cuál es la razón de que estos funcionarios del gobierno nacional (por Claudio Uberti, titular del ente de control de autopistas, y Ezequiel Espinosa, integrante del directorio de Enarsa) viajaban con una persona que pasó por la circunstancia" referida.

Su par oficialista, Agustín Rossi, rechazo la iniciativa y argumentó que hasta ahora, incluso por los dichos de la fiscal que entiende en la causa, María Luz Rivas Diez, todo está basado en "versiones periodística" y se trata de "una investigación preliminar".

Argumentó que hasta ahora "no hay una causa penal" y por lo que se sabe hasta el momento se trata de " una infracción aduanera". Luego Rossi leyó el comunicado de Enarsa en el que se admite la presencia de los funcionarios aludidos, la contratación de parte de la empresa de energía del avión charter y se explicó que el viaje aludido se debió a un convenio con Venezuela por el tema de la planta de gas que se piensa instalar entre Pdvsa y la estatal argentina.

En tanto el diputado por el ARI, Adrián Pérez, consideró que "es gravísimo que un hombre de confianza del Presidente esté involucrado en una maniobra tan sospechosa". "En 2004, junto a la diputada Fabiana Ríos, señalamos en un informe parlamentario que Uberti sería uno de los encargados de recaudar aportes no declarados para la campaña de Kirchner de 2003, a cambio de concesiones de pesca", recordó Pérez en un comunicado.

Asimismo, señaló que "uno de los que nos acercó la información, el empresario Raúl "Cacho" Espinosa, fue asesinado. Hoy, a Elisa Carrió la llevan a juicio oral por esa investigación. Mientras tanto, Uberti aterriza de madrugada en Aeroparque, a bordo de un jet privado que transporta maletines llenos de dinero", concluyó.

Por su parte el legislador de Recrear, Esteban Bullrich, se preguntó: "Si los 60.000 dólares hallados en el baño del despacho de Felisa Miceli derivaron en la renuncia de la Ministra, por 800.000 dólares ingresados de forma ilegal al país ¨qué va a suceder?"
"Esto nos recuerda a la década del noventa, cuando las valijas con dinero de Amira Yoma ingresaban sin control alguno de la Aduana gracias a la complicidad de funcionarios del Gobierno", concluyó Bullrich.

Fuente: Dyn