POLITICA

Radio Nacional | Cynthia García se defiende: "Yo nunca trabajé un día de paro"

Calificada como “persona no grata” para la comisión interna, le periodista oficialista aseguró que nunca “rompió una huelga”.

Cynthia García explicó que no trabajó el día de paro. Pero su programa se emitió en un "falso vivo".
| Cedoc

La conductora de Radio Nacional Cynthia García salió a defenderse hoy de la dura acusación que le lanzaron los empleados de la emisora estatal.

Es que, en una asamblea, los trabajadores la calificaron de “persona no grata” por haber grabado, durante la noche del domingo, un programa que fue emitido un día de huelga.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo telefónico con Perfil.com, la periodista oficialista explicó que “el paro estaba suspendido durante el fin de semana para poder cubrir las elecciones, nosotros grabamos el domingo a las 10.20 de la noche un especial de análisis de las elecciones que se emitió al día siguiente”.

El lunes, la comisión interna de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTBA) había convocado un paro en reclamo de la reapertura de las negociaciones salariales. Por eso, en asamblea, votaron declarar “persona no grata” a García, junto con Roberto Caballero y Ariel Lijalad, todos comunicadores afines al kirchnerismo.

“En lo personal estoy muy mal, me afectó muchísimo que haya una declaración de esta manera porque lo considero injusto”, contó García. “Estabamos en conocimiento que la radio iba a emitir el programa durante el lunes, pero nosotros aclaramos esto en la misma grabación, incluso visibilizamos el conflicto porque lo dijimos”.

Para la panelista de 678, declararla como persona no grata es una estrategia de la comisión interna del sindicato para “potenciar el conflicto”. “Fijate que grabamos tres ciclos disitntos, había muchas más personas que participaron de la grabación, pero nos declararon eso sólo a nosotros tres”, afirmó.

“A mí no me llamaron en la asamblea, no me dieron derecho a defenderme”, continuó. “Quiero aclarar que estoy de acuerdo con el reclamo, que tengo un contrato artístico que no está a convenio pero que me solidarizo siempre, pero el paro no es para silenciar la radio, eso no está en las consignas”, dijo.

La columnista de Víctor Hugo Morales, que recibió el respaldo del relator, sostuvo: “Esto es un problema de representatividad que tiene la UTBA, yo laburé 20 años de esto, siempre estuve precarizada, la primera vez que cobré un aguinaldo fue como docente, ellos no son representativos de nada”.

Por último, García tildó la medida de “antidemocrática” ya que fue declarada “no grata” durante una asamblea de concurrencia minoritaria. “Nadie se animó a venir a decirme nada en la cara”, desafió.

El sindicato sostuvo que los tres periodistas, cabezas de cada uno de los ciclos grabados durante el domingo, rompieron la huelga de los trabajadores de la radio, ya que fue emitido durante un día de paro en pleno conocimiento de los conductores y bajo la modalidad de “falso vivo”.