POLITICA

Randazzo: "Tenemos que discutir cómo resolvemos el tema precios"

El ministro del Interior y Transportes sostuvo que "hay incrementos de precios y es uno de los temas más sensibles a resolver por el nuevo equipo económico".

Florencio Randazzo dio una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
| Cedoc

El ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, afirmó hoy que en Argentina "hay una estructura económica perversa" que cuando el país crece a tasas históricas empieza a producir incrementos "desmedidos" de precios.

En línea con el discurso del ministro de Economía, Axel Kicillof, Randazzo negó que exista inflación pero admitió que "hay incrementos de precios" y algunas cosas "no son baratas". "La inflación en términos teóricos es el incremento generalizado de los precios y acá no todos los precios han aumentado", alegó.

De todos modos, en diálogo con radio Mitre, el ministro reconoció que "uno de los temas más sensibles a resolver" por el nuevo equipo económico "está vinculado a los incrementos de precios", pero aseguró que "lo vamos a solucionar".

"Hay incrementos de precios, si. Yo acabo de hacer los mandados recién. Me fue bien, pero las cosas no son baratas. No es que yo vivo adentro de un tupper", manifestó.
Y, acotó: "Yo se hablar de precios, yo se lo que valen las cosas. Tenemos un problema y lo vamos a solucionar".

Al volver a elogiar la figura del saliente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno,consideró que "le tocó una difícil tarea" en "un país complicado, donde en realidad uno de los temas más sensibles a resolver precisamente está vinculado a los incrementos de precios".

"Muchas veces queremos con el árbol tapar el bosque, diciendo bueno hay un demonio que es Moreno que es el culpable de los precios. Eso no es así, no nos equivoquemos. Esto no se resuelve mágicamente por cambiar un hombre. Acá hay una estructura económica perversa en Argentina que sistemáticamente en los procesos económicos de crecimiento histórico de Argentina empieza a producir incrementos de precios", destacó.

Randazzo sostuvo que lo hay que discutir "seriamente" en Argentina entre oficialismo y la oposición "es cómo resolvermos el tema de los precios,
que es un tema historico, no de este gobierno, es un tema recurrente".

Señaló que "hay que discutir las cadenas de intermediación, porque muchas veces se perjudica al productor y al consumidor", y para ver "cuantos son los márgenes de ganancias".

"Cada vez que a la Argentina le está yendo un poco mejor porque la gente tiene mayor poder adquisitivo empiezan a haber algunos incrementos de precios que atentan contra el bolsillo de los trabajadores. Y ese es un tema complejo, ese es el tema que hay que discutir", expresó.

Para Randazzo, "seguramente que Moreno cometió errores" pero aseveró que "acá hay sectores que en realidad siempre han producido incrementos desmedidos de precios yendo por el bolsillo de los trabajadores".

"El problema no son solamente las medidas que se deben tomar, sino también los actores de la economía", enfatizó.

Según su visión, "hay un problema de intermediación", y citó como ejemplo a las cadenas de hipermercados, al plantear que hay que ver si los márgenes que tienen son "adecuados, o en realidad terminan ejerciendo una posición monopólica sobre el productor, y condicionando a los consumidores".

"Estas son las cosas que tenemos que discutir", insistió e instó a los dirigentes de la oposición a presentar propuestas.

En ese marco, dijo: "Las propuestas que tienen los dirigentes de la oposición van a ser bien tomadas, pero ahora que hagan propuestas".