POLITICA
decisión judicial

Ratifican a dos jueces que ya condenaron a Cristina Kirchner en la causa Memorándum con Irán

La noticia se conoció este martes luego de la confirmación de la Cámara de Casación, a cargo de Mariano Borinsky. Ambos magistrados ya habían participado en la condena de la causa conocida como Vialidad, donde la ex presidenta fue acusada de asociación fraudulenta.

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner | NA

En el marco del expediente por la firma del Memorando de Entendimiento con Irán, la Cámara de Casación ratificó a Rodrigo Giménez Uriburu y Fabián Basso para que juzguen, junto a Javier Ríos, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tanto Giménez Uriburu como Basso participaron del fallo que la condenó en la causa conocida como Vialidad.

El juez de la Cámara de Casación Mariano Borinsky rechazó las excusaciones que habían presentado los magistrados Giménez Uriburu y Basso, éste último flamante presidente de la Asociación de Magistrados. Así, quedó conformado el tribunal para avanzar en la investigación por el atentado contra la AMIA.

Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunirán este miércoles en el Senado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Ambos fueron designados por sorteo para con Ríos el tribunal a cargo del juicio por la Causa Memorando, pero los dos pidieron apartarse del expediente por acumulación de trabajo, subrogancias en otros tribunales orales de otros distritos e imposibilidad de desarrollar adecuadamente sus tareas.

"De momento se resuelve no hacer lugar al apartamiento solicitado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso”, subrayó el camarista Borinsky, tras haber consultado al Tribunal de Superintendencia.

Los jueces Fabián Basso y Rodrigo Giménez Uriburu 20231121
Los jueces Fabián Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

En el documento, detalló: “Las situaciones expuestas por los señores magistrados en relación a las particulares circunstancias de las jurisdicciones de las que se trata por la cantidad de vacantes existentes, la distancia entre los diferentes tribunales, la invocada dificultad de cumplir adecuadamente con la correcta administración de justicia y la sobrecarga puesta de manifiesto son extremos que se ven reproducidos en todos los tribunales orales en lo criminal federal de esta ciudad y con sede en las provincias".

Durante la causa Vialidad, donde se investigó el desvío de la obra pública en la provincia de Santa Cruz, Giménez Uriburu fue reiteradamente recusado por la ex presidenta por ser uno de los jueces que jugaba al fútbol en la quinta del ex presidente Mauricio Macri.

Además, lo señaló por compartir equipo con uno de los fiscales federales que llevó adelante el caso, el Dr. Diego Luciani, y el camarista Mariano Llorens en el equipo llamado “Liverpool”.

El alegato de CFK en la causa Vialidad

Basso, en tanto, fue el único de los tres magistrados de aquel juicio que se inclinó por condenar también a la vicepresidenta por el delito de asociación ilícita, lo que hubiera agravado su condena.

En diciembre del año pasado, Cristina Kirchner fue condenada a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad y fue absuelta por mayoría por el delito de asociación ilícita.

Memorándum con Irán y el sobreseimiento anulado 

La Cámara Federal de Casación Penal anuló en septiembre pasado el sobreseimiento de la actual titular del Senado en la causa del Memorándum con Irán, que la tiene a ella junto a varios exfuncionarios acusados, y ordenó realizar el juicio oral. 

La decisión se tomó al mismo tiempo en que se ordenó abrir también el caso Hotesur-Los Sauces, en un fallo firmado por los jueces de la Sala I de Casación, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone. El máximo tribunal penal dejó sin efecto el fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 8 y apartó a los jueces que sobreseyeron a los acusados, Daniel Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.

Firmado en 2013 y aprobado por el Congreso Nacional, el memorándum fue un acuerdo del gobierno argentino con Irán para esclarecer el atentado contra la mutual judía AMIA ocurrido en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

Alberto Nisman
El fiscal Alberto Nisman.

La Causa Memorando se inició cuando el fallecido fiscal Alberto Nisman presentó una denuncia por “encubrimiento” contra funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y la propia ex presidenta para beneficiar presuntamente a los iraníes acusados de volar la AMIA.

En octubre del año pasado, el Tribunal Oral Federal número ocho –antes de celebrar el debate- sobreseyó a todos los imputados porque consideró que había “inexistencia de delito”. Ante esa decisión, la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA apelaron y reclamaron que se haga el juicio oral, algo que fue opuesto por las defensas.

La situación se demoró debido al debate en Casación sobre la situación de la jueza Ana María Figueroa, que cumplió 75 años el 9 de agosto de este año y fue cesada en sus funciones por la Corte Suprema, y ahora se decidió revocar el sobreseimiento y llevar adelante el juicio.

FP / Gi