POLITICA
Milei presidente

Cristina Kirchner recibió la derrota en Río Gallegos y este lunes vuelve a Capital Federal

La vicepresidente siguió los comicios desde su domicilio en el sur. Reunión con la mesa chica y rearmado de poder.

Cristina Kirchner g_20231119
La vicepresidenta Cristina Kirchner. | NA

La derrota electoral de Unión por la Patria dejó a la vicepresidenta Cristina Kirchner en una situación por demás incómoda. Aún en Río Gallegos, regresará a la Ciudad de Buenos Aires este lunes confirmaron sus voceros a PERFIL. La vice siguió de cerca el andar de la elección desde su casa en el sur y se mantuvo en contacto permanente con los principales dirigentes de La Cámpora que se quedaron en Capital Federal.

Cristina votó pasadas las 13 en la misma escuela que en las generales y se dirigió a la prensa de manera breve: "Nadie puede arrogarse la facultad de dar consejos. Es el segundo balotaje de la democracia, lo cual es muy importante. Siempre cuando la gente se expresa, vale la pena", manifestó. Luego se retiró a su domicilio desde donde estuvo al teléfono. Mantuvo el silencio, igual que durante toda la campaña, dejando la centralidad a Sergio Massa. ¿Cuál será su futuro inmediato? Quienes la rodean insisten con una frase que dejó el 22 de octubre cuando negó que se fuera a jubilar de la política. "Hay una creencia de que se puede hacer política solamente si estás en una boleta electoral, y la verdad que no... Yo terminé en 2015 como presidenta y no quise fueros, tampoco los quiero ahora, pero desacostumbrémonos de que sólo con un cargo se puede hacer política. Y mucho menos en el peronismo...”, aclaró en ese momento. “Yo voy a vivir, a trabajar y a militar, lo que siempre hice en toda mi vida desde muy joven”, agregó para despejar dudas sobre su futuro.

Cristina Kirchner, votando en Santa Cruz.
Cristina Kirchner, votando en Santa Cruz.

Cristina Kirchner y los propios

Si bien Cristina no estuvo en la boleta y no tendrá ningún cargo a partir del 10 de diciembre -como había anticipado a fines del 2022- el kirchnerismo tendrá representación clave en las filas opositoras del peronismo. Y Axel Kicillof, hombre que se define "cristinista" seguirá gobernando la provincia de Buenos Aires. Así las cosas, tanto en el Senado como en Diputados estarán hombres clave de La Cámpora. En el primero, Eduardo "Wado" De Pedro. En el segundo, Máximo Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero más allá del Congreso, la organización que comanda su hijo ganó en 12 municipios de Buenos Aires. A partir de diciembre, La Cámpora -dentro de UP- gobernará los distritos de Suipacha, Mercedes, Hurlingham, Colón, Carmen de Areco, Brandsen, Lanús, Quilmes, Rosales, Bahía Blanca y Olavarría. Además, ratificó las elecciones en Quilmes, Mercedes y Carmen de Areco, donde ya gobernaba desde 2015 y 2019. El resto debutarán en el período 2023-2027. Además, previendo un resultado adverso, se aseguró presencia en la Legislatura bonaerense ya que, con excepción de la Segunda sección electoral, encabezó todas las listas seccionales que otorgaban lugares para el Senado y la Cámara de Diputados bonaerense.

Milei, del buen rating al poder

¿Qué poder real de liderar el futuro del kirchnerismo? Hace tiempo que Cristina planteó que eran tiempos para que los más jóvenes continuaran con la política más activa y hasta llamó a "tomar el bastón de mariscal" para los nuevos tiempos. Con la derrota consumada vendrán cuatro años del peronismo en la oposición. La gran duda es saber si mantendrán la unidad lograda en 2019 cuando vencieron a Mauricio Macri o volverán a un estado similar al del 2016, cuando tras la derrota de Daniel Scioli hubo quiebres importantes en el Congreso.

Todas las miradas apuntarán ahora a Kicillof. Fue el elegido por Cristina para gobernar Buenos Aires y siempre le demostró lealtad. También es cierto que los tiempos cambiaron y ya dejó entrever que buscaría rearmar su gabinete con más poder para su entorno y no delegar tanto en otros sectores del peronismo. Esos lugares seguramente sean conversados con la vicepresidenta que en febrero cumplirá 71 años.

RI / ED